Es común escuchar o saber de alguien que se fue a Estados Unidos a trabajar, ganando algo de dinero para mandar a su familia de manera mensual, pues se pueden encontrar trabajos para migrantes de entre los 8.95 y los 40 dólares la hora, siendo que además de los clásicos de jardinero, obrero y jornalero, con una visa temporal se pueden hallar también de chef, reparadores y operadores.
¿Cuáles son los trabajos más solicitados para migrantes en EU?
Para laborar en Estados Unidos primero se tiene que solicitar la visa de trabajo temporal H-2B, o la H-2A en el caso de actividades agrícolas, misma que se puede pedir indicando las fechas en que se trabajará allá, hasta por tres años, o que sea el patrón quien la solicite para el trabajador.
Y es que cada año el Congreso de Estados Unidos aprueba al gobierno un número limitado de este tipo de visas, que dividen una parte para los migrantes solicitantes y otra mayor para las empresas que requieren de trabajadores para su plantilla, y que regularmente contratan migrantes, a quienes después buscan renovar el permiso de trabajo.
Asimismo, por las características de este tipo de estadías, los siguientes son los trabajos más solicitados por migrantes en EU y el salario aproximado que reciben por hora laboral.
- Asistente en compañía de entretenimiento y recreación: 8.95 dólares
- Chef: 20 dólares
- Conductor de camión: 30 dólares
- Conserje: 11 dólares
- Contable: 40 dólares
- Cortado y procesado de carne, aves y pescado: 9.77 dólares
- Enfermera: 25 dólares
- Lavavajillas: 10 dólares
- Limpieza: 10.71 dólares
- Mesero: 11.20 dólares
- Obreros: 12.30 dólares
- Operador de equipo pesado: 16.58 dólares
- Trabajador agrícola: 12 dólares
- Trabajador de la construcción: 15 dólares
- Trabajo forestal y de conservación: 12.1 dólares
En tanto que, además, destaca que cada vacante ofrece sus beneficios adicionales, lo que ya dependerá del patrón y de la entidad en que se encuentre la plaza laboral.
¿Cómo tramitar la visa H-2B?
Para solicitar la visa de trabajo temporal no agrícola H-2B, el proceso comienza con las empresas, que emiten una lista de vacantes para las que requieren mano de obra migrante y que presentan ante el Departamento de Trabajo, que a su vez se encarga de emitir la Certificación de Trabajo Temporal.
Una vez recibida, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe el formulario I-129, que indicará al organismo que el empleador sí está autorizado para contratar extranjeros.
En este paso entra el solicitante, quien ya después de ver las vacantes a las que podría aplicar como migrante debe realizar su petición de visa al Consulado de Estados Unidos que le quede cerca a través del formulario DS-160, a la par de pagar la cuota vigente al momento del trámite.
Después de eso, y si cuenta con pasaporte vigente y número de solicitud válidos, así como el comprobante de pago, deberá presentarse cuando se lo indiquen en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán sus datos biométricos y le realizarán la entrevista consular, de la que dependerá si aprueban o no su solicitud.
En tanto que, antes de iniciar con el proceso es imprescindible que se verifique que la empresa cuenta con los certificados, además de que no deberá dar ningún dinero por contratarse ni el trámite que esto requiere.