México es un país con una historia asombrosa que fue construida por culturas milenarias como los olmecas, mayas, toltecas, teotihuacanos y aztecas lo que coloca al país como un paraíso arqueológico, por eso te presentamos los tesoros más sorprendentes.
Museo Nacional de Antropología e Historia
El Museo Nacional de Antropología e Historia se ubica en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y tiene una colección invaluable de tesoros como el monolito de Coatlicue, la Piedra del Sol, uno de los famosos atlantes de Tula, la máscara maya de Pakal II señor de Palenque, el Monolito de Tláloc, Chac Mool, una Cabeza Olmeca y muchos más.
El Tesoro de la Tumba 7
La Tumba 7 es una construcción funeraria ubicada en Monte Albán, Oaxaca, fue descubierta por Alfonso Caso Andrade en 1932.
En la Tumba 7 se encontraron más de 230 objetos hechos con materiales considerados sagrados en la época prehispánica, las piezas son consideradas como parte del tesoro más rico de América, y sus orígenes datan de hace más de 730 años.
Los objetos encontrados están hechos de oro como los pectorales del Dios de la Muerte y del Dios del Sol y cráneos esculpidos en cristal de roca, tallas en hueso, máscaras de turquesa y cerámicas.
Penacho de Moctezuma
El famoso Penacho de Moctezuma es sin duda uno de los tesoros más conocidos a nivel mundial, el tocado que pudo pertenecer al último emperador azteca, Moctezuma Xocoyotzin.
Las plumas verdosas y azules se encuentran engarzadas en una estructura de oro y textiles. Tiene una altura de 116 centímetros por 175 de diámetro. Actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.
Códice Mendoza
El Códice Mendoza (o Mendocino) fue hecho por tlacuilos (escribas mexicas) después de la conquista española, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo y un escriba español añadió glosas en escritura alfabética.
Este códice es considerado un tesoro porque habla sobre la fundación de Tenochtitlan, enumera los gobernantes mexicas y sus conquistas y muestra aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.
Este documento, que es considerado por diversos estudiosos como uno de los más completos códices mesoamericanos, actualmente se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Reino Unido, recinto que lo alberga desde 1659.
Serpiente azteca de dos cabezas
La serpiente azteca de dos cabezas es uno de los tesoros arqueológicos mexicanos más cotizados, realizada en madera de cedro, turquesas y conchas de ostras rojas, el pectoral con forma de serpiente de dos cabezas pudo ser utilizado en ritos y ceremonias.
Los mexicas consideraban a las serpientes como criaturas que podían unir el inframundo, el agua y el cielo.
Esta pieza se encuentra en el Museo Británico de Londres en Inglaterra.