Para médicos y enfermeras, la Navidad y Año Nuevo son fechas distintas pues, como todos los días, tendrán que trabajar para devolver la salud y salvar vidas.
La jefa de División de Urgencias del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, Gabriela Elaine Gutiérrez cuenta:
“No pasamos la cena con la familia, a veces al día siguiente podemos estar ahí, sin embargo, es como tradicional que en los hospitales, los que estamos de guardia, pues intercambiemos un poquito la cena y cenamos entre compañeros que, al final, cuando uno lleva tanto tiempo en un Hospital, termina siendo también otra familia”.
Doctora Gabriela Elaine Gutiérrez.
Te recomendamos: “El Torito” trabaja en días festivos como la Navidad y cuenta con personal capacitado
Con tres décadas como enfermera, María Santa García ha acompañado a pacientes mientras reciben una mala noticia en Nochebuena.
“Precisamente, en ese lapso, sabemos que se están dando el abrazo de Año Nuevo o de Navidad y ellos están recibiendo una mala noticia, acompañarlos en ese proceso”.
María Santa García, enfermera en el Hospital General de México.
La enfermera Diana Ortíz no pudo estar en la última Navidad con su abuelo.
“Hay gente enferma aquí que nos necesita, entonces, una de las cosas que me he perdido ha sido convivir con mis abuelos; uno de ellos falleció hace dos años y justo no pude estar con él en Navidad”.
Diana Ortíz, enfermera en el Hospital General de México.
También puedes leer: Esta Navidad conoce a Aimeé: una pequeña scout con una noble causa
La labor de médicos y enfermeras es reconocida por los pacientes.
“Para mí, enfermeras, médicos, el policía, las personas que hacen mantenimiento, los jardineros son ángeles, ángeles porque sacrifican tanto”.
Virginia Libreros Domínguez, paciente.
“Felicitarlos, porque como que no apreciamos realmente el gran servicio que dan a la comunidad”.
Armando Raúl Trigos, paciente.
Quizá te interese: Incendios aumentan en Navidad; bomberos de la CDMX no descansan
Tan sólo en el área de urgencias mil 500 trabajadores de la salud estarán dando atención para Navidad, entre médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, internos y pasantes.