No importa la hora, ni el lugar, si es Navidad o Año Nuevo, el trabajo de los fotoperiodistas es una labor ardua que siempre está al tanto de la noticia, sin descanso.
Araceli Martínez, es una fotoperiodista con 27 años de trayectoria, que nunca termina.
“Días festivos es cuando más trabajo tenemos, obviamente el 24 y el 31 que son fechas familiares, muchas veces no podemos estar en nuestros hogares“.
Araceli Martínez, fotoperiodista
Mientras todo es celebración a su alrededor, los fotoperiodistas, como Galo Cañas, salen a la calle a retratar la noticia.
“Usualmente, es contaminación, calles vacías, basura o alguna situación que haya salido de último momento”.
Galo Cañas, fotoperiodista
Galo indica que su familia si se reúne durante estas fiestas, sin embargo, él llega hasta que la noticia lo deje.
Fotoperiodistas, lejos del calendario y cerca de la noticia
Cerca de la información, pero lejos de casa.
“Me hubiera gustado estar con mi familia, pero creo que así es esta profesión, de estar en todos lados siempre pendiente de la noticia y llegando a estar siempre en el momento“.
Fernanda Dávila, fotoperiodista
Los sacrificios son muchos.
“Yo hoy por hoy, a veces no veo a mis hijos, mis hijos son adolescentes y desde muy pequeños los he dejado solos, pero últimamente he trabajado prácticamente de sol a sol“.
Araceli Martínez, fotoperiodista
Algunos hacen hasta lo imposible por estar con los suyos en Año Nuevo.
“Este año nos dividimos dos equipos, entonces a mi equipo le va a tocar trabajar el día de Navidad 24, 25 y ya después, saldríamos una semana, para que el otro equipo trabajara 30, 31 de diciembre”.
Galo Cañas, fotoperiodista
Su trabajo es pasión y por eso vale la pena.
“Lo hago con entrega y justamente para que la gente, a través de una fotografía, a través de una mirada, ellos puedan informarse de la situación que está viviendo nuestro país“.
Araceli Martínez, fotoperiodista