Si escribieron esto en tu billete, ya no vale

| 13:15 | Sergio Iván González | Uno TV

Es posible que en algún momento te hayas encontrado con un billete pintado. Desde dibujos simples como bigotes y lentes en los personajes históricos, alteraciones elaboradas que transforman el rostro en personajes de cine o televisión, o incluso cambios completos en el diseño del paisaje o el personaje representado en los billetes emitidos por el Banco de México (Banxico)

Sin embargo, hay quienes van más allá y se atreven a escribir mensajes en los billetes. Estos pueden incluir confesiones de amor, números de contacto, símbolos (como caritas felices, “palomita” o corazones) o consignas de diversa índole. 

Aunque en algunos casos esto puede parecer inofensivo, escribir en los billetes puede hacer que pierdan su valor y no sean aceptados en ningún establecimiento. Entonces, surge la pregunta: ¿cuándo pierden su valor los billetes pintados? 

El Banco de México responde esta interrogante en su folleto titulado Preguntas frecuentes sobre la validez de los billetes mexicanos”. Según Banxico, éstas son las principales razones por las que un billete pierde su validez: 

1. Mensajes políticos 

Escribir mensajes de apoyo a partidos, causas políticas o candidatos en los billetes, sin importar su denominación, anula su valor. Estos billetes deben ser retirados de la circulación. 

  • Ejemplo: “PNL Anula tu Voto” | (mensaje político dirigido al público).

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

2. Mensajes comerciales 

Promocionar un negocio escribiendo en los billetes puede parecer una estrategia de marketing, pero no lo es. Quienes lo hagan no sólo pierden la oportunidad de atraer clientes, sino que el billete será retirado de la circulación y su valor será anulado. 

  • Ejemplo: “Compra en Almacenes WesMex” | (mensaje comercial dirigido al público)

3. Mensajes religiosos 

Aunque México es un país laico, escribir mensajes religiosos en los billetes también está prohibido. Se considera una forma de influir en el público y sus decisiones, lo que lleva al retiro del billete y a la pérdida de su valor. 

  • “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” | (mensaje religioso dirigido al público)

¿Qué hacer si recibes un billete pintado? 

Cuando un billete con un sello, una leyenda o una anotación cae en tus manos, es común pensar que ya no tiene valor e intentar cambiarlo. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Es recomendable consultar la información oficial proporcionada por Banxico para asegurarte de su validez. 

En la mayoría de los casos, anotaciones simples como un nombre, un número, un símbolo, una línea o alguna forma que no afecte la lectura de su denominación o número de serie, puede seguir siendo aceptado para pagos y transacciones.

Incluso bigotes y anteojos en las imágenes de los billetes no afectan el valor de un billete.

Entre las recomendaciones que da Banxico, también se encuentra evitar participar en estas prácticas y, si encuentras un billete con estas características, prefiere no aceptarlo para evitar contratiempos y, ante la duda, acudir a una sucursal bancaria, donde podrían retenerlo.

De acuerdo con el Banco de México, los billetes son considerados un bien público y proteger la validez de nuestro dinero es responsabilidad de todos.