Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expresaron, entre otras cosas, su “preocupación” por el recorte de recursos contemplado en sus estados en el presupuesto 2021.
En la misiva firmada por 10 gobernadores y publicada a través de Twitter, los integrantes de la Alianza Federalista expresaron su “extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales”:
Antes esta situación, los mandatarios integrantes del bloque proponen al presidente cuatro acciones:
- Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes.
- Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
- Generar un fondo de estabilización, en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021.
- La creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por esta crisis sanitaria tuvieron en las finanzas estatales en 2020.
Los gobernadores de la Alianza Federalista afirman que el contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.