Loretta Ortiz Ahlf fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en sesión solemne, el Máximo Tribunal le dio la bienvenida a quien conformará un pleno histórico, debido a que es la primera vez que esta dependencia está integrada por cuatro mujeres.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, consideró que “hoy es un día histórico porque se incorpora a la Corte una cuarta ministra, y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que, espero, se alcance con los próximos nombramientos”.
A la ministra Loretta Ortiz le fue impuesta la toga representativa del tribunal constitucional y quedó adscrita a la Segunda Sala.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el encargado de dar el discurso de bienvenida, en el que destacó la trayectoria de Loretta Ortiz como defensora de los derechos humanos.
“Las instituciones académicas, las organizaciones civiles y las instancias públicas la respetan y la consideran un referente en temas de derechos humanos […] un tribunal constitucional debe definir, respetar y garantizar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución, y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos”.
Dijo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Por su parte, la nueva ministra afirmó que su desempeño estará motivado por “el respeto a derechos humanos consagrados en la Constitución, y su cargo será independiente, imparcial y autónomo”. Éstas fueron sus palabras:
“Señoras y señores ministros, encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional […] Consecuentemente, el desempeño de mi encargo revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”.
Dijo la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Loretta Ortiz Ahlf fue designada por el Pleno del Senado de la República como ministra de la Suprema Corte el 23 de noviembre de 2021.