La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el ancla que puede y debe salvar el orden constitucional ante el “Plan B” de la Reforme Electoral, consideró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ante empresarios de Estados Unidos.
“Son tiempos de la Corte, es hoy el ancla de estabilidad jurídica que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional de nuestro país, pero la Corte no puede estar, como el INE, no ha estado sólo”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Te puede interesar: Marcha del domingo fue en contra de una reforma electoral cuestionable
Ante integrantes de la American Society of Mexico, apuntó que la reforma atenta contra la autonomía financiera y presupuestal del Instituto, al tiempo que acota el actuar de distintos órganos encargados de la logística electoral y ejemplificó.
“En la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México, lo que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, hay 28 distritos electorales. Ahí operan 75 módulos de atención ciudadana que son supervisados hoy por 28 vocales del registro. Bueno, ¿qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Te puede interesar: ¡Que siempre no! INE invalida modificaciones al PRI que alargarían mandato de Alejandro Moreno
Lorenzo Córdova señala que el “Plan B” representa riesgos
“El ‘Plan B’ abre graves riesgos en las elecciones y nos coloca como hace 30 años, cuando las elecciones eran un problema”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Afirmó que la democracia requiere una defensa colectiva.
Te puede interesar: Avala INE indicar “no binaria” en credencial para votar
“Es decir, con reglas claras y con condiciones de equidad en la competencia electoral, y eso lo hemos conseguido, esa que es una construcción colectiva, también estoy convencido, requiere una defensa colectiva”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE