Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a la población que ya se vacunó contra COVID-19 seguir utilizando el cubrebocas y mantener la sana distancia.
A través de sus redes sociales, López-Gatell detalló que a pesar de lo dicho por el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es recomendable continuar usando cubrebocas y aplicando la sana distancia, independientemente del estado de vacunación.
¿Qué dice el CDC sobre el uso de la mascarilla?
El CDC declaró que una persona vacunada contra COVID-19 puede dejar de usar cubrebocas en lugares abiertos, excepto si hay grandes multitudes.
En redes sociales, López-Gatell explicó que las medidas de evitar el cubrebocas una vez vacunados contra el COVID-19, son aplicables en Estados Unidos, pero “por diversas razones no son directamente válidas en México”.
“Las recomendaciones del CDC @CDCgov sobre el uso de cubrebocas en personas vacunadas son aplicables a Estados Unidos y por diversas razones no son directamente válidas en México.
Recomendamos continuar usando cubrebocas y con la sana distancia, independientemente del estado de vacunación”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
¿Cuándo lavar o deshechar los cubrebocas?
El mal uso del cubrebocas aumenta el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. Por ello, es importante evitar prácticas que comprometan el nivel de seguridad de las mascarillas.
En Unotv.com te decimos cada cuándo tienes que lavar o desechar los cubrebocas y qué no debes hacer con ellos.
Cubrebocas de tela
La OMS sugiere lavar los cubrebocas de tela con jabón o detergente, y preferiblemente en agua caliente, al menos a 60 ºC, como mínimo una vez al día. En caso de no ser posible lavar la mascarilla con agua caliente, lavela con jabón o detergente en agua a temperatura ambiente y, a continuación, hierva la mascarilla durante un minuto.
En caso de estar deteriorados por el uso y presenten desgarros o agujeros, se sugiere no utilizarla y desecharla en la basura.
Cubrebocas desechables
Los cubrebocas médicos o quirúrgicos e incluso los autofiltrantes como el N95 son de un solo uso, por lo que estos no deben utilizarse si han sido usados previamente y conviene desecharlos de inmediato y preferiblemente en un recipiente sellado, señala la Organización.
Si las mascarillas de este tipo presentan desgarros o agujeros, se recomienda no utilizarla y desecharla. Así como si ésta se encuentra húmeda o sucia.