Al menos 17 padres y madres de niños con cáncer denunciaron, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por sus declaraciones sobre el movimiento que encabezan por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos.
En un mensaje a medios, Unotv.com recogió la siguiente declaración de Andrea Rocha, abogada de papás de niños con cáncer:
“Represento a 220 papás de niños con cáncer en varios estados de la República. Se presentó una denuncia ante la (FGR), derivado de declaraciones de López–Gatell. Creemos que se pueden configurar los delitos de genocidio, que está en el (Artículo) 149 bis del Código Penal Federal; de discriminación, y omisión”.
López–Gatell y niños con cáncer
- Afuera de las instalaciones de la FGR, papás de niños con cáncer firmaron la denuncia
- Posteriormente, la abogada interpuso dicho proceso de manera formal
Andrea Rocha destacó que López–Gatell es el funcionario federal garante de que se cumpla la distribución de medicamentos en todo el país: por ende, creen que es responsable de omisión. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se está haciendo lo “humanamente posible” para atender el caso.
Antes de llegar a la FGR
El pasado 28 de junio, asociaciones civiles conformadas por padres y madres de niños y niñas con cáncer en al menos siete estados de México, convocaron a una marcha nacional para exigir a la autoridad sanitaria federal el abastecimiento de medicamentos en los sistemas hospitalarios.
En un comunicado de prensa, los quejosos aseguraron:
“Por el dolor constante de ver todos los días sufrir a nuestros hijos e hijas, ante la falta de quimioterapias, hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución”.