Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en entrevista que las personas contagiadas con la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) desarrollan inmunidad contra otras cepas previas de la enfermedad.
“Desde inicios de la pandemia, y sin importar variantes, vimos que una pequeña proporción de personas se reinfectaban. El contagio da una inmunidad intensa y duradera. La inmunidad causada por Ómicron protege también contra las variantes previas”.
El funcionario federal dijo sobre la inmunidad:
“Estamos en una etapa de la epidemia donde es más respetuosa de las personas. Si bien (la variante Ómicron) se propaga más rápido que Delta, (ataca con) enfermedad leve, y las personas quedan inmunes después de la infección”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Inmunidad contra Ómicron
- Dijo que se llegará a un pico de contagios, pero no de hospitalizaciones
- Defunciones y hospitalizaciones serán más bajas que en olas pasadas
López–Gatell aseveró que el descenso de la ola por Ómicron será igual de acelerado que su ascenso, debido a menores periodos de enfermedad e incubación y amplia dispersión de variante: “rápidamente, una gran parte de las personas tendrán inmunidad, ya no se contagiarán”.
“La inmunidad por enfermedad puede ser más completa y duradera. Una infección natural produce que una persona esté en contacto con todos los componentes del virus, y su sistema inmune lo reconoce. La inmunidad por vacuna se limita al único o a los pocos antígenos capaces de crearla”.
Vacunación reduce probabilidad de enfermedad grave
- De todos modos, la inmunidad por vacuna es “suficiente y completa”
- Vacunación reduce probabilidad de enfermedad grave y muerte “por arriba del 92%”
Ante la presencia de la variante Ómicron, López–Gatell reiteró su llamado a vacunarse, pues la inmunidad por vacuna o natural protege al individuo; el experto aclaró que la vacuna no reduce la posibilidad de enfermar: “40% de vacunados podrían tener enfermedad, pero leve”.