“Sobre la salud del doctor Hugo López-Gatell, presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación”, así se dio a conocer la información por parte del funcionario federal Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.
Durante la conferencia vespertina, Cortés Alcalá aseguró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó problemas de oxigenación tras dar positivo a coronavirus el 20 de febrero pasado.
“Por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria”.
expresó Cortés Alcalá.
López-Gatell inició con síntomas leves y se ha mantenido así durante estos días; la infección por el virus Sars-Cov-2 fue comprobada por una prueba de antígeno.
¿Cómo medir la oxigenación?
Autoridades de salud insisten en el uso del oxímetro de forma preventiva ante la pandemia de COVID-19, pero, ¿qué es y cómo funciona el oxímetro?
El oxímetro se ha vuelto un poderoso aparato y aliado en los tiempos de la pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, pues su uso ayuda a monitorear la evolución o recrudecimiento de la enfermedad al dar una medida del nivel de oxígeno que circula en la sangre de acuerdo al funcionamiento de los pulmones.
De acuerdo con Cliki Salud de la Fundación Carlos Slim, una lectura normal de los niveles de saturación porcentual de oxígeno en la sangre (SpO2) oscila entre el 95 y el 100%.
Sin embargo, estos pueden variar en personas con ciertas afecciones médicas, como enfermedad pulmonar, por lo que es necesario que un médico determine los niveles óptimos para cada persona.
Una oxigenación menor implica riesgos a la salud por lo que se recomienda acudir inmediatamente al médico.
Es importante tener en claro que este dispositivo no puede detectar el COVID-19, por lo que, y en consonancia con la FDA, se recomienda llevar un registro de los síntomas que se presentan.
Algunos síntomas característicos de que la saturación de oxígeno empezó a bajar o está por debajo del nivel normal, según expertos del Tecnológico de Monterrey, son:
- Sensación de falta de aire
- Mareos, y/o náuseas
Ante cualquier duda sobre los niveles de oxigenación obtenidos con el oxímetro es importante acudir a los servicios médicos.