Identificado como “el asteroide del día de las elecciones”, la NASA ha anunciado que este cuerpo podría impactar en la tierra un día antes del evento electoral en Estados Unidos.
El asteroide 2018VP1 es muy pequeño, mide aproximadamente poco más de un metro y no representa una amenaza para la Tierra, ha informado la agencia.
Actualmente tiene un 0,41% de posibilidades de entrar en la atmósfera de este planeta, pero si lo hiciera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño.
El asteroide tiene un arco de observación de 12,9 días y fue detectado en noviembre de 2018. La NASA también explicó que derivado de su diminuto tamaño a veces es difícil detectar a estos asteroides cuando están cerca de la Tierra y, señaló la agencia, la mayoría de ellos pasan de largo y a una gran distancia de la luna.
“Es todo un logro encontrar estos asteroides diminutos porque pasan muy rápido“, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), a la prensa internacional.
“Normalmente, hay un periodo de un par de dнas en los que los asteroides de este tamaño están lo suficientemente cerca de la Tierra para ser visibles, pero no tanto como para que se muevan demasiado rбpido y no puedan detectarse con un telescopio“, señaló Chodas.
En junio pasado, para celebrar el Día del Asteroide, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una lista con los nombres de los siete asteroides que tienen más posibilidades de colisionar contra la Tierra en los próximos 100 años.
El 2018 VP1 se colocó en el segundo asteroide con más posibilidades de golpear la Tierra. La ESA, dijo que aunque 2018 VP1 parezca un asteroide pequeño, “su efecto al colisionar con el planeta variaría dependiendo de factores como su composición, ya que estos cuerpos sufren diferentes cambios físicos cuando entran en la atmósfera a más de 11 kilómetros por segundo”.