Con tormentas cada vez más fuertes y frecuentes, es preciso saber qué hacer si se inunda la zona en la que estás, ya sea en tu casa u otro lugar. Por ello, en Unotv.com te traemos estas recomendaciones para sobrevivir a una inundación por lluvias.
De entrada, recuerda que, aunque en algunos lugares son previsibles inundaciones, por ser frecuentes o estar cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos o presas, en otros puntos podrían presentarse de forma inesperada al ser insuficiente el drenaje.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo prevenir una inundación?
Antes de entrar con las recomendaciones, hay algunas cosas que deberías hacer durante la temporada de lluvias, o cuando hay alerta temprana por precipitaciones de mayor intensidad, como ocurre en algunas ciudades como la CDMX, que se maneja por los colores Verde (<15 mm), Amarilla (15-29 mm), Naranja (30-49 mm), Roja (50-70 mm) y Púrpura (>70 mm), según intensidad.
Así, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, antes de las lluvias deberías:
- Impermeabilizar la vivienda
- Barrer el techo de la casa y sus desagües
- Barrer la coladera más cercana a tu domicilio y mantenerla libre de basura u objetos que la obstruyan
- Guarda objetos sueltos, como macetas o botes de basura, que pueda lanzar el viento
- Retira antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes
- Resguarda a tus mascotas
- Mantén una reserva de agua potable
- Sella con mezcla de cemento la tapa del pozo o cisterna para evitar la contaminación del agua
- Si tienes niños, no los dejes solos
- Si tienes vehículo, asegúrate de que la batería está en buen estado
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si se inunda el camino mientras manejas tu auto?]
¿Qué debo hacer durante una inundación por lluvias?
Como mencionamos, hay lugares donde las inundaciones no son tan frecuentes, y se dan a causa de fallas y obstrucciones en el drenaje, ya sea por basura o por los mismos desechos de árboles caídos a causa de las lluvias y el viento. Sin embargo, en estos casos hay algunas señales, como el aumento progresivo del nivel del agua.
En la tormenta y la inundación
En este caso, las autoridades de la SGIRPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aconsejan mantenerse en casa o en un sitio seguro durante la tormenta, con ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de agua.
Además, lo ideal es que tengas a la mano un radio encendido para escuchar avisos y alertas de las autoridades, así como una linterna en caso de emergencia.
Si estás en casa, desconecta los servicios de luz, agua y gas, y ten preparados y cerca de ti el botiquín de primeros auxilios y la mochila de emergencia con los siguientes documentos:
- Actas de nacimiento
- Escrituras
- Documentos agrarios
- Cartillas
- CURP
Recuerda que es importante que los documentos, botiquín y productos de primera necesidad, como agua embotellada y alimentos no perecederos, estén en una mochila o morral que puedas cargar y que te deje libres ambos brazos y manos para que no pierdas movilidad en caso de tener que moverte.
Otras medidas
Ahora que, si estás en la calle, evita cruzar por lugares inundados, zonas lodosas o con escurrimientos, así como el pisar cables de electricidad caídos. También aléjate de árboles, postes y otros objetos que pudieran caer, así como lugares que podrían deslavarse. En este enlace te dejamos qué hacer si la inundación te toca al conducir tu auto, o si en su caso vas rodando en moto o bicicleta.
Donde quiera que estés, procura mantenerte en sitios elevados, como azoteas y segundos pisos, o cimas y calles altas, al contrario de la corriente del agua. Tampoco te arriesgues en el coche, una corriente de agua fuerte podría llevarte con todo y vehículo.
Por lo mismo, si no es necesario que te arriesgues, evita el contacto con el agua, tanto en corrientes, como la que se va estancando donde estás; no vale la pena arriesgar tu vida por lo material y podrías pescar una infección o ser atacado por algún animal.
Tras la inundación
Por otro lado, una vez que haya pasado la tormenta, lo primero es reportar a los servicios de emergencia si hay algún herido en tu casa o cerca de ésta. También deja desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarte de no hay peligro; sobre todo hasta que haya bajado el nivel de agua.
Aunque ya no estén las lluvias, no te metas en las zonas de la inundación, pues aparte de que el agua en movimiento podría arrastrarte, es posible que también haya animales dañinos.
Además, presta atención a las instrucciones de las autoridades respecto a desalojos y planes de acción para la reparación de daños y reconstrucción. Revisa cuidadosamente tu casa para cerciorarte de que no hay peligro ni afectaciones estructurales o materiales.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo circular en moto o bicicleta durante una inundación? Cuatro recomendaciones]
Si es seguro, limpia cualquier derrame de medicinas o sustancias tóxicas o inflamables, y con cloro las partes de tu casa donde había agua y haya quedado lodo, y desinfecta los objetos que hayan entrado en contacto con el líquido. No bebas del agua que entró, sólo embotellada, hervida o tratada, ni comas ningún alimento que pudo haber estado en contacto con la corriente.
Mientras que, si fuiste desalojado, dejaste tu casa o no te encontrabas ahí cuando ocurrió todo, regresa hasta que las autoridades lo indiquen, pues además de los riesgos que ya mencionamos, podría ser necesaria la fumigación de la zona para evitar la proliferación de moscos.