Las recientes lluvias provocaron que tan solo entre los estados de Puebla y Veracruz se registraran más de 60 municipios afectados, provocando que centenares de personas quedaran damnificadas. Sin embargo, las buenas noticias no llegan aún, ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé más caída de agua en varios estados este martes.
Lluvias en Puebla
En Puebla, al menos 30 municipios resultados afectados; ahí, las lluvias causaron deslaves, derrumbes, caída de árboles y viviendas inundadas, esto de acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado.
Por ejemplo, en el municipio de Cohetzala ubicado en la Mixteca poblana, más de 50 personas se encuentran damnificadas luego de que el agua alcanzó hasta dos metros de altura, ocasionando que todo su patrimonio se perdiera, Uno TV acudió a las casas de los afectados, quienes realizan labores de limpieza sin apoyo por el momento del Ejército Mexicano o personal de Protección Civil.
Las lluvias también dejaron afectaciones en los municipios de Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero y Huixcolotla, personal de Protección Civil comenzó a retirar árboles que quedaron en calles y vías de comunicación, como la carretera federal Puebla -Tehuacán a la altura del kilómetro 43, lo que generó el cierre parcial de la circulación.
- En el municipio de Huixcolotla, las fuertes precipitaciones ocasionaron inundaciones en la Central de Abasto.
Este martes, continúa el monitoreo de los Ríos Mixteco y Nexapa, cuyos niveles se encuentran a un 95% de capacidad, por lo que autoridades alertaron a la población a estar pendientes de posibles desbordes que pudieran afectar a las viviendas ubicadas en municipios como Tecomatlán, Izúcar de Matamoros y Cohetzala.
Veracruz
Veracruz corrió con la misma suerte de Puebla, ya que por lo menos 33 municipios resultaron con daños por las torrenciales lluvias, las cuales se originaron por el paso de la tormenta tropical Beta, que también genera una importante caída de agua en Estados Unidos.
Para el caso de los veracruzanos, una vivienda quedó a punto de colapsar por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las precipitaciones, por lo tanto fue desalojada por seguridad de sus habitantes en Xalapa.
- El agua, también provocó un socavón de gran tamaño y la vivienda asentada en el sitio quedó con los cimientos a la vista.
Ante la presencia del Disturbio Tropical 90L y la tormenta tropical Beta, Veracruz reporta que alrededor de 2 mil 152 personas resultaron afectadas.
Durante el fin de semana, 12 municipios reportaron alguna afectación por lluvias e inundaciones, de manera preliminar 668 viviendas tuvieron afectaciones, así como 11 derrumbes y 11 deslaves. No se tiene reporte de personas lesionadas.
Por ejemplo, en Coscomatepec reportaron 3 derrumbes en el tramo carretero Huatusco – Coscomatepec. En Coatepec se reporta de manera preliminar 36 viviendas afectadas por anegamiento, así como 7 derrumbes entre las localidades Cuauhtémoc y 5 Palos, afectando dicho tramo carretero. Se activaron 2 Refugios Temporales.
En José Azueta reportan de manera preliminar 260 viviendas afectadas y una escuela por anegamiento en dos comunidades, Veracruzito y El Maguey, así como 5 comunidades incomunicadas: Pueblo Nuevo, Las Hojas, Jobo Grande, Santa Margarita y Agua Fría, por la corriente desbordada del Río Tesechoacán.
- Se activó un refugio Temporal en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, al que acudieron 11 personas.
En Amatitlán, reportan de manera preliminar 214 viviendas afectadas por anegamiento en 10 comunidades: Jobo Chico, La Guadalupe, San Basilio, Los Pinitos, Azuzul, Chichimeco, San Bernardo, La Plata, San Basilio y La Guadalupe, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.