En la Ciudad de México (CDMX) continuarán las lluvias, las cuales podrían ser más fuertes a las registradas el año pasado, lo que derivaría en serios encharcamientos e inundaciones, advirtió Humberto González, “Jefe Tláloc”, director general táctico de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). En tanto, para este lunes, no sólo se prevén lluvias en la capital del país, sino también en varios estados, donde autoridades han advertido sobre intensas precipitaciones, debido a diferentes fenómenos meteorológicos.
“Esta temporada de lluvias va a ser seguramente un poco más complicada que la temporada de lluvias anterior, esto significa que debemos impulsar mucho las medidas de prevención”.
Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la SGIRPC
Lluvias en otros estados
El desplazamiento de la onda tropical 11 sobre el occidente de la República Mexicana y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero ocasionarán, este lunes, lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, sobre el occidente y sur del país.
Además, otras condiciones, como canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental, causarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, sobre el noroeste, norte, centro, oriente y sureste de México.
Lluvias en estados del país este lunes 10 de julio:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Guerrero.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Recomendaciones para hacer frente a lluvias y ciclones
Con la finalidad de brindar atención oportuna en temporada de lluvias para hacer frente ciclones, las autoridades piden seguir las siguientes medidas de prevención:
- Mantenerse atentos a los avisos que difundan las autoridades de Protección Civil.
- Tener a la mano radio y linterna de pilas, botiquín, agua y alimentos enlatados, así como documentos importantes en bolsas de plástico.
- Reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.
- Si tu vivienda es frágil y de materiales ligeros (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), prepara un plan para desalojarla. En caso de tener que hacerlo, identifica un refugio temporal (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal).
- Elabora un croquis sencillo de tu casa y los alrededores.
- Anota en el croquis las observaciones sobre los posibles riesgos en tu hogar y en el entorno y también sobre cómo reducirlos.
- Revisa la construcción e indica en el croquis con rojo todas aquellas fallas y desperfectos que hayas encontrado.
- Define el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de tu casa.
- Identifica y marca en tu croquis, con flechas de color verde, las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de la casa, así como las rutas que conducen a los lugares más seguros fuera de ella.
- Señala en el croquis la distribución más conveniente del mobiliario para lograr mejores rutas de salida.
- Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
- Marca los elementos de peligro como pueden ser alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos que pudieran provocar daños o ser proyectados por el viento.
- Conserva la calma y sigue las indicaciones de las autoridades competentes.
Recomendaciones específicas para la Ciudad de México
Humberto González Arroyo, “Jefe Tláloc”, respecto a las condiciones climatológicas en la capital del país, hizo una serie de recomendaciones a la población:
“Va desde no arrojar basura, va desde evitar el arrojar grasas hacia coladeras, hacia resumideros, va también en una parte muy importante a hacer limpieza a ríos, cauces, barranca“.
También pidió a los capitalinos estar atentos a las alertas que emite dicha dependencia:
- 7:00 de la mañana
- 2:00 y 5:00 de la tarde
- 8:00 de la noche
Además de algunas informaciones especiales si ocurre algo extraordinario.
“Es importantísimo la preparación, el tener mochilas de vida, el tener planes familiares en materia de protección civil y el entender que estamos obviamente en una ciudad en la que tenemos diferentes amenazas y una de ellas es el tema de lluvias y lluvias atípicas“.
Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la SGIRPC.