En Tabasco, la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México, junto con la onda tropical Número 3, han provocado lluvias fuertes en varios municipios, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.
Durante la noche de este martes, las fuertes precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda en el ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Tacotalpa, aunque por fortuna no hubo personas lesionadas.
También se registró el desbordamiento de un arroyo en la zona centro del municipio de Teapa, no obstante, ya entrada la mañana de este miércoles, el nivel del arroyo ya había descendido, pero afectó a al menos dos colonias y más de 100 casas, así lo reportaron las autoridades en aquel municipio.
Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco mantiene una constante vigilancia en el río Pichucalco, el cual se incrementó en las últimas horas de un 40% en su caudal a un 78%, por lo que está en una escala de prevención, mientras que el río Grijalva, a su paso por la ciudad de Villahermosa, también aumentó su caudal en los últimos días, pero se mantiene en una escala normal.
Lluvias desbordan ríos en el Istmo
Las lluvias de las últimas horas a causa de la zona de inestabilidad en el sur del país y el paso de la onda tropical Número 3, provocan el aumento del nivel de ríos y arroyos en la región del Istmo, donde no ha parado de llover en las últimas 16 horas.
Los ríos Malatengo, Chapala y San Isidro, en la zona norte del Istmo, rebasaron su nivel crítico y comenzaron a desbordarse.
En Ciudad Ixtepec, el río Los Perros también alcanzó esta mañana un nivel de 6 metros con 80 centímetros; 3 metros con 30 centímetros arriba de su nivel crítico, desbordando y provocando afectaciones en colonias de dicho municipio.
- Las autoridades municipales de Ixtepec ya habilitaron albergues y auxilian a las familias a evacuar sus viviendas.
En Ixtepec, en al menos tres colonias se reportaron inundaciones en viviendas.
En Juchitán están en alerta por el aumento del nivel del río Los Perros. Las autoridades habilitaron dos albergues temporales.
- El río Ostuta, en la zona oriente del Istmo también incrementó su nivel.
Las autoridades estatales piden a la población estar atentos a los boletines meteorológicos y acatar las recomendaciones de Protección Civil.
En la zona de los Chimalapas no deja de llover, lo que ocasiona escurrimientos y el posible incremento de más ríos y arroyos.