Debido a distintos factores climatológicos registrados en el país, las lluvias causan afectaciones en Jalisco, Veracruz y Querétaro en días recientes.
Los estragos se han registrado en distintos municipios, en su mayoría encharcamientos y árboles caídos en las localidades de estos tres estados.
- Te puede interesar: Se suman dos tormentas: Georgette y Frank en el Océano Pacífico
En Puerto Vallarta, Jalisco, reportan encharcamientos y afectaciones en el Hospital Regional
Afectaciones en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, así como encharcamientos en distintas colonias y caída de árboles, es lo que han dejado las lluvias de los últimos días en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Lo anterior, de acuerdo con los reportes emitidos por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, mediante algunas carpetas informativas en las que aclaran que, hasta el momento, no se ha presentado situaciones graves.
No obstante, algunas personas se dieron cuenta de que en el Hospital Regional de Puerto Vallarta se metió el agua al área de urgencias y a la recepción, por lo que se tuvo que realizar limpieza, sin que esto hubiese traído afectaciones entre los internos.
Asimismo, se reportaron encharcamientos en colonias como Los Tamarindos, de la delegación de Ixtapa, además de que se activaron las bombas de desagüe en el fraccionamiento Portales, para evitar que se inundara la zona.
Personal de Protección Civil recomendó a la ciudadanía estar pendiente a las lluvias, sobre todo a aquellas personas que viven cerca de ríos y arroyos, ya que en esta época es muy común el crecimiento de los cuerpos fluviales.
En ese sentido, indicó la dependencia, es muy común que en la ciudad de Puerto Vallarta no esté lloviendo, pero en municipios de la sierra jalisciense o nayarita sí, por lo que crecen las vías fluviales, generando un serio peligro para aquellas personas que intentan cruzarlas.
Tromba azota Cosoleacaque, Veracruz: ¿qué sucedió?
Una tromba registrada la noche de este miércoles dejó fuertes afectaciones en Cosoleacaque, Veracruz, así como un lesionado frente al sitio conocido como el Rancho El Tomito.
Las lluvias registradas en el sur de dicha entidad provocaron un fenómeno atípico que trajo grandes ráfagas de viento y truenos en la zona. El techo del Tomito, donde cada lunes decenas de comerciantes venden ropa, quedó totalmente destruido.
Cerca de la gasolinera, que se localiza a un costado, quedaron esparcidas las láminas y parte de la estructura, así como árboles caídos.
La caseta de vigilancia de la gasolina fue levantada por el fuerte viento, quedando de cabeza y dejando a una persona lesionada, así como pérdidas materiales. Cables de tirados, señaléticas y el techo de la gasolinera también quedaron afectados.
Las lluvias generadas al sur de la entidad se registraron con mayor fuerza en municipios como:
- Cosoleacaque
- Minatitlán
- Coatzacoalcos
¿Y Querétaro? Inundaciones, encharcamientos y letrero caído sobre autos
Un letrero gigante que cayó sobre vehículos, inundaciones, un auto volteado, árboles caídos y viviendas dañadas en las colonias Felipe Ángeles y Santa Mónica, en la capital queretana, son algunas de las afectaciones que dejó una lluvia torrencial que sorprendió este miércoles a los queretanos.
Desde pasado el mediodía se comenzó a ver la llegada de nubes que amenazaban con lluvia en la zona metropolitana de Querétaro; sin embargo, la fuerza con la que cayó sorprendió a todos, incluyendo los dueños de tres vehículos, los cuales estaban estacionados afuera de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Hacienda, donde el letrero de uno de los bancos que se encuentran en el interior cayó sobre ellos, dejando sólo daños materiales.
Sobre la carretera a Tlacote, una de las avenidas más transitadas del municipio capitalino, se vio detenido el tránsito en su totalidad debido a un árbol de gran tamaño que, al caer, quedó atravesado sobre la avenida.
- No te vayas sin leer: No sólo hubo lluvias: captan nube embudo en Chihuahua, Jalisco y Nayarit; ve videos
En el municipio de El Marqués se registró la volcadura de un vehículo sobre la carretera estatal 200, quedando con las llantas al aire al derrapar sobre la carpeta asfáltica, sin que hasta el momento se reporten lesionados.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), esta tarde se pronostica en el estado cielo nublado, con intervalos de chubascos, con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con mayor probabilidad en el sureste del estado, acompañado de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.