El paso de lluvias en las recientes horas por el frente frío número 4 ha causado distintos estragos en los estados de Veracruz y Puebla, en los que se han registrado derrumbes, así como el aumento del nivel en ríos.
Frente frío número 4 causa estragos en Veracruz
La presencia del frente frío número 4 ha propiciado lluvias de fuertes a intensas en las últimas 24 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila el Nivel de Aguas Máximo (NAMO) de afluentes de respuesta rápida en el norte y sur de Veracruz.
En la zona norte, el río Filobobos se encuentra vigilado en su tramo a la altura del municipio de Martínez de la Torre alcanzando un nivel de 60.5 metros, 65 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento, reveló la meteoróloga de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.
“Se recomienda a la población de las localidades de Misantla, Martínez de la Torre y San Rafael estar pendientes a estas avenidas, ya que las lluvias van a continuar por lo menos en las siguientes 24 horas asimismo en la zona centro ha comenzado a llover”
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua
- Asimismo se vigila el lento ascenso de los ríos Actopan, La Antigua, Jamaca y Cotaxtla por posible desbordamientos a la altura de las comunidades cercanas.
- Mientras que en la zona sur, los municipios en riesgo de probables inundaciones son San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Agua Dulce.
“En la zona de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla también en lo que es la parte de Agua Dulce donde tenemos ríos de respuesta rápida”
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua
Mientras que los arroyos sobre la carretera Misantla-El Diamante crecen; por lo que se corta el paso.
Aún no se ha declarado de manera oficial, sin embargo, personas que deben transitar por esta vía decidieron ya no pasar a partir de las 9: 45 horas de este 29 de septiembre. Es a la altura de la comunidad de Plan de la Vega donde se registra la situación más crítica.
También se reportan diversos puntos inundados en la carretera estatal 180, esto en el tramo Vega de Alatorre-Nautla, automóviles compactos resultan afectados por los encharcamientos según lo reportaron usuarios de redes sociales, piden circular con mucha precaución.
Derrumbes por lluvias afectan carreteras en Puebla
Las fuertes lluvias de las últimas horas combinadas con el frente frío número 4 han ocasionado derrumbes en varios puntos de la Carretera Interserrana de Puebla, deslaves en municipios de la Sierra Norte y Sierra Nororiental, así como creciente de ríos en la zona de Texmelucan.
Esta mañana la acumulación de agua provocó un deslave en la carretera Interserrana en el tramo Cuatro Caminos y Caltuchoco entre los municipios de Zapotitlán de Méndez y Tepango de Rodríguez en la Sierra Norte, toneladas de lodo y piedras bloquearon la vialidad, por lo que no hay paso, se espera el arribo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para despejar la vialidad.
Otra de las vialidades afectadas es la carretera Acuaco – Zcapoaxtla a la altura de la comunidad de Caltuchoco debido al deslave de la ladera de un cerro en uno de los carriles de la vialidad, la circulación fue interrumpida con dirección a Zaragoza, policías municipales de Zacapoaxtla abanderan la zona al arribo de Protección Civil.
Las lluvias también se han dejado sentir en la región de San Martín Texmelucan donde vecinos de la colonia San Damián y Antorchista están en alerta debido a que en las calles se formaron ríos debido a la corriente de agua acumulada en el terreno con desnivel; autoridades municipales se encuentran pendientes en caso de una posible evacuación.
- Los ríos Nexapa y Mixteco se encuentran en constante monitoreo, ya que presentan un 80 y 90% de sus niveles respectivamente.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla estima que el potencial lluvioso continúa en las próximas 72 horas por lo que hizo el llamado a la ciudadanía de zonas montañosas a extremar precauciones y evitar salir debido a las condiciones de las carreteras.