El primer vagón del Tren Maya llegó a Cancún, Quintana Roo, durante las primeras horas de este sábado 8 de julio del 2023.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando un tráiler de plataforma abierta arribó a los talleres del ferrocarril en esta ciudad del Caribe mexicano.
En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada del convoy, el cual pudo ser apreciado ya sobre vías.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Marcelo Ebrard presentará el lunes su “Plan Ángel” sobre seguridad en México ]
El mandatario mexicano informó que este domingo 9 de julio arribarán tres vagones más del Tren Maya, los cuales estarán realizando pruebas dinámicas hasta el 1 de septiembre.
“Ese día (1 de septiembre) nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión, porque la inauguración está programada para diciembre”, se leyó en el tuit del presidente.
La cabina del Tren Maya, proveniente de la planta de Astom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, realizó un recorrido de prueba en un pequeño tramo de las vías electrificadas.
El pasado 3 de julio, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que “ya hay Tren Maya” y que a mediados de agosto iniciará las pruebas dinámicas para que comience a recorrer las vías.
[ TE RECOMENDAMOS: Sedena y Guardia Nacional desmantelan 2 aserraderos ilegales en Huitzilac, Morelos ]
Al hablar sobre el tren, el funcionario especificó que fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología y los más altos estándares de calidad y seguridad.
Recalcó que las estaciones del Tren Maya cuentan con más del 80 % de avance; 12 puentes están finalizados y sólo queda pendiente una obra de drenaje transversal.
Agregó que entre los avances en el tramo 1 del Tren Maya están 226 kilómetros de Palenque, Tabasco a Escárcega, Campeche; hay 13 mil empleos generados y 150 kilómetros de vía terminada.