Los casos de linchados en México relacionados con presunto robo de niños son más comunes de lo que parece; tan sólo en Puebla se han registrado anteriormente varios sucesos en los que matan a inocentes tras acusarlos de ser robachicos.
¿En Puebla es usual ver linchamientos por acusaciones de robachicos?
Puebla es uno de los estados con más casos en los que se han registrado linchamientos por falsas acusaciones; incluso, el cine ha retratado cómo una turba pierde el control y asesina a personas inocentes, como lo plasmó el director Felipe Cazals en “Canoa”, la historia que narra una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, donde lincharon a cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En 2018, en el municipio de Acatlán de Osorio, también Puebla, habitantes de San Vicente Boquerón quemaron vivos a dos campesinos de un pueblo vecino. Los asesinados se encontraban en estado de ebriedad dentro de una camioneta y eran tío y sobrino: Alberto “N”, de 56 años, y Ricardo “N”, de 21 años, fueron quemados vivos cuando en el pueblo no los reconocieron. En vida se dedicaban a la agricultura, y el más joven era también estudiante.
[Así te informamos sobre esta noticia de linchamiento tras ser acusados de robachicos en Puebla]
En 2020, en Puebla, de nuevo, se registró un caso de linchados en el estado, luego de que pobladores golpearon a una pareja por el presunto robo de una niña en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires. Un video que empezó a circular en redes sociales mostró cómo la pareja, que no pertenecía al poblado, fue retenida, amarrada a un poste y golpeada hasta morir. La mujer asesinada era abogada y miembro distinguido de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).
[ADVERTENCIA: MIRA EL VIDEO Y LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE]
El caso más reciente es el de Daniel Picazo, linchado el pasado 10 de junio de 2022 por pobladores de Huauchinango, Puebla, luego de ser confundido como un robachicos; sin embargo, era un profesional en Derecho Constitucional, graduado en el 2016.
[Puedes leer: ¿Quién era Daniel Picazo, joven linchado en Puebla tras ser confundido con “robachicos”?]
¿Qué otros estados de México han tenido linchamientos tras acusaciones falsas de ser robachicos?
Hay otros estados de la República Mexicana donde se han suscitado linchamientos tras acusaciones falsas de ser robachicos.
Hidalgo
Hace unos años, en Tula, Hidalgo, un matrimonio fue golpeado por al menos 40 pobladores, quienes rociaron sus cuerpos con gasolina y les prendieron fuego, luego de que los habitantes los acusaran de robarse a un niño de 11 años. El matrimonio asesinado trabajaba en una tortillería de la región.
- Los enfurecidos pobladores golpearon al hombre y a la mujer, los amarraron y posteriormente les prendieron fuego
La policía logró intervenir, pero el hombre ya había fallecido. La mujer fue trasladada con vida a un hospital, pero murió a consecuencia de las heridas.
Morelos
El año pasado, en Morelos, lincharon a dos presuntos secuestradores, los cuales, según pobladores de Huitzilac, querían robar niños. La turba retuvo a los hombres, que dijeron ser primos, por varias horas, donde los golpearon y al final, les prendieron fuego. En el Palacio Municipal de Huitzilac, los pobladores evitaron que los presuntos delincuentes fueran atendidos por paramédicos.
[ADVERTENCIA: MIRA EL VIDEO Y LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE]
Estado de México
El año pasado, en Los Reyes La Paz, Estado de México, dos sujetos fueron sometidos y linchados por pobladores en la colonia Lomas de San Sebastián, luego de que fueran acusados de intentar entrar a un domicilio. En las imágenes que circularon en redes se puede ver a decenas de vecinos, quienes, enfurecidos y armados con palos, tubos y piedras, están a la caza de los presuntos criminales.
[ADVERTENCIA: MIRA EL VIDEO Y LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE]
Veracruz
En 2018, Christian “N”, Ezequiel “N”, Luis Alberto “N” y Humberto “N” fueron detenidos e imputados por lesiones calificadas, privación de la libertad, ultrajes a la autoridad y daños dolosos. Esto luego de que habitantes de Arroyo del Arco, en Papantla acusaran a una pareja de robo de menores e intentaran lincharlos. La pareja fue golpeada, pero rescatada a punto de morir, la noticia trascendió porque eran profesionistas, el hombre y la mujer intentaron defenderse aclarando que ellos estaban ahí para realizar exámenes de la vista a personas que así lo solicitaron.
[Así te informamos sobre esta noticia de intento de linchamiento tras acusaciones de ser robachicos en Veracruz]
¿Cómo nace el miedo por el presunto robo de niños entre pobladores?
De acuerdo con una investigación hecha por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, este tipo de noticias falsas datan desde el año 2014, cuando el boom de redes sociales permitió que circulara la información más rápido y señalaron, “siempre surgen rumores sobre la desaparición de niños al inicio de los ciclos escolares”.
A pesar de los esfuerzos de las distintas dependencias mexicanas, la propagación de esta cadena causa siempre alerta entre los usuarios de WhatsApp. Además, los hechos delictivos en el país hicieron a México un país vulnerable a la propagación de esta noticia falsa.
Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalan que en 2017 se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales 6 mil 79 son a menores, acción que ayudó a la propagación de esta cadena.
¿Dónde nació esta cadena y cómo llegó a México?
A pesar de la alarma que ha causado en México, ésta no nació en este país, sino en Colombia.
En Bogotá, en el sector de Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, dos colombianos y un venezolano fueron detenidos por hurto, la comunidad los confundió y relacionó con los presuntos secuestradores de menores de los que hablaba el mensaje viral de secuestro y venta de órganos de niños. Uno de los detenidos por los pobladores murió.
La noticia causó terror en usuarios colombianos que empezaron a propagar la información. Tras hacerse viral el mensaje y luego de los trágicos hechos, la policía de Colombia realizó una campaña en redes sociales con el hashtag #RompaLaCadena
La facilidad que produce internet para propagar la información, más el arribo de extranjeros que llegan a delinquir al país, permitió que la cadena del robo de niños y su tráfico de órganos se hiciera viral en México.
[TE PUEDE INTERESAR: La “fake news” que causó muerte: ¿dónde nació y cómo llegó a México?]
En los últimos años, en México se han realizado innumerables campañas promovidas por los gobiernos de distintos estados, donde se busca cesar las “fake news” sobre el robo de niños en distintas escuelas de México y la venta de sus órganos, que ha generado pánico en distintas entidades de la República, provocando histeria colectiva y algunos casos de linchamientos.