En Día de Muertos, ¿qué es el limbo y qué almas permanecen ahí?

El limbo es un sitio al que van las almas de muertos sin bautizo. Fotos: GettyImage

¿A dónde van las almas de personas que murieron sin haber sido bautizados o que vivieron sin haber cometido algún pecado? Según la teología católica, los fallecidos bajo esas circunstancias permanecen en el limbo, un sitio metafísico, temporal o permanente, en el que pueden estar principalmente bebés y niños.

En contexto de Día de Muertos, es importante saber el significado de ese término, pues las almas de las personas que están en el limbo no vienen a visitar a sus familiares el 1 y 2 de noviembre, como se podría creer, sino antes, el 30 y 31 de octubre.

En esos días son recibidas las almas de personas que se quedaron en estado limbito, como son bebés y niños que murieron sin haber sido bautizado.

De acuerdo con la teología, el limbo se refiere a un estado o lugar temporal de las almas de personas creyentes en el cristianismo, que murieron a corta edad, sin haber cometido ningún pecado personal o sin haberse visto librados del pecado original.

La Iglesia católica dice que también pueden ir al limbo los adultos que, “no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana”.

¿Qué es el limbo?

El término limbo también puede ser interpretado como el espacio de transición entre la vida y la muerte.

La fiesta de Día de Muertos es una tradición prehispánica llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que representa a México a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza.

El significado de limbo es “borde” y se popularizó en el lenguaje para indicar que los pequeño que murieron sin pecados permanecerían en la región fronteriza del infierno, en una especie de nivel superior, donde no les alcanzaría el fuego.

Qué opinas