El huracán Lidia, considerado como “extremadamente peligroso”, alcanzó la categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, y tocó tierra, aproximadamente a las 18:00 horas, en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, en Jalisco, pero horas más tarde bajó a categoría 2 avanzará sobre tierra por el occidente de México durante la noche.
Lidia se encuentra en tierra sobre Jalisco, su centro se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (km) al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta.
Registra una disminución en sus vientos máximos sostenidos, ahora de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y se desplazará por el occidente del país, hacia el este-noreste a 28 km/h.
Su amplia circulación mantendrá, en las próximas horas, las condiciones para lluvias:
- Extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit
- Torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero
- Intensas en Durango y Sinaloa
- Muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas
Asimismo, ocasionará rachas de viento de 200 a 220 km/h con oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 160 a 180 km/h con olas de 5 a 7 m en el litoral de Sinaloa; de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán; de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones
Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.