El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado anoche del penal del Altiplano. No obstante, lo detuvieron por cuarta vez antes de cruzar la puerta del penal, informaron sus abogados.
Uriel Carmona Gándara enfrenta un nuevo cargo ahora por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez el “Diablo”, considerado por la fiscalía estatal como presunto responsable del crimen de tres jóvenes en abril pasado, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
La orden de aprehensión la efectuó el personal de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, pero la carpeta de investigación la integró la Fiscalía General de la República (FGR).
A Uriel Carmona también se le han cumplimentado órdenes de aprehensión por feminicidio, encubrimiento por receptación y feminicidio en su modalidad de auxiliador.
¿A dónde trasladan al fiscal de Morelos?
Los abogados del fiscal de Morelos precisaron que a Carmona Gándara lo llevarían al Centro de Reinserción Social de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde, aseguraron, peligra su integridad debido a que allí están varios internos detenidos durante su administración.
Uriel Carmona debía presentarse ante un juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y comparecer ante una jueza de amparo para firmar cada semana el libro de control. También, debía entregar al juzgado de amparo su pasaporte para garantizar que no abandonará el país.
A Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, se le señala por presunto encubrimiento en el caso de Ariadna López, después de que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló imágenes del feminicidio de la joven, a quien se halló muerta en la carretera a Tepoztlán en octubre de 2022.
El fiscal de Morelos presuntamente encubrió el feminicidio de la joven, por presuntos nexos entre el feminicida y la dependencia estatal.