La tarde de este martes quedó en libertad el general Rafael Hernández Nieto, a quien se le detuvo el pasado mes de julio por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Liberan a Rafael Hernández Nieto, general involucrado en caso Ayotzinapa
Rafael Hernández Nieto fue liberado de la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México. Sin embargo, el general deberá permanecer bajo prisión preventiva.
Además, se le prohibió salir del país, por lo que entregó su visa y pasaporte. Por otro lado, tendrá que firmar de manera quincenal y no tiene permitido acercarse a las víctimas o testigos del caso Ayotzinapa.
La liberación de Rafael Hernández Nieto la concedió la jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales, con sede Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
[TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa piden reunión con AMLO]
Sin embargo, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, la magistrada determinó que la FGR no acreditó su necesidad de prisión preventiva, por lo que la retiró y solicitó su liberación.
¿Por qué Rafael Hernández Nieto está involucrado en el caso Ayotzinapa?
La noche del 26 de septiembre de 2014, durante los eventos del caso Ayotzinapa, Rafel Hernández Nieto se desempeñaba como comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Sin embargo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron al general el pasado mes de julio a las afueras de su domicilio, en la capital de Puebla.
La detención de Hernández Nieto se ejecutó por órdenes de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien también solicitó la captura de otros militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
[NO DEJES DE LEER: Dictan auto de formal prisión en contra de 8 militares por caso Ayotzinapa]
Hasta ahora, es el segundo militar de alto rango que se somete a juicio por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.