El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación del “Mochomo“, clave en el caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas fueron desaparecidos, estuvo ligada a un acto de corrupción.
Aseguró que tiene pruebas del acto de corrupción en el juzgado y buscará consignar a los responsables de haber permitido ayer la liberación del presunto líder de Guerreros Unidos.
Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción, del juzgado, en donde se le otorgó la libertad”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
José Ángel Casarrubias, alias el “Mochomo”, fue señalado como presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, sin embargo, al no encontrar pruebas suficientes para permanecer detenido, un juez federal ordenó su liberación.
A pesar de ello, a escasos minutos de encontrarse al exterior del penal del Altiplano, volvió a ser asegurado por agentes de la Fiscalía General de la República.
Su abogado señaló que los agentes federales no precisaron los motivos de esta reaprehensión, por lo que agotarán todos los recursos para que sea liberado.
El “Mochomo” y su detención
El “Mochomo” estuvo prófugo de la justicia los últimos 6 años, hasta su captura en el municipio de Metepec, Estado de México, el pasado 24 de junio, cuando fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El “Mochomo” y el fin de la “verdad histórica de Ayotzinapa”
El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el exfuncionario Tomás Zerón, quien huyó del país por el caso Ayotzinapa, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional, así como una orden de aprehensión, por lo que indicó que “se acabó la verdad histórica”.
El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero señaló que esto se suma a las 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de municipios de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Además, resaltó la aprehensión del “Mochomo”, quien fue participante de gran notoriedad en el caso Ayotzinapa.