El uso del celular se ha vuelto hábito en gran parte de la población. Las innovaciones y los desarrollos tecnológicos han permitido que estos smartphones se conviertan en dispositivos casi indispensables para distintos ámbitos de la vida y el aspecto laboral no es la excepción.
Sin embargo, hasta en los espacios más comunes ha surgido el debate sobre la legalidad de su utilización y las políticas que implementan desde cada empresa respecto al manejo que realizan sus empleados con estos artefactos. Mientras algunos prohíben el uso de dispositivos móviles e incluso solicitan a sus trabajadores no portarlos durante la jornada laboral, otros, los encuentran como algo indispensable para desempeñar sus funciones.
[LEE TAMBIÉN: ¿Pensando en renunciar? Éstas son las prestaciones a las que tienes derecho, según la LFT]
Pero qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante este caso: ¿es legal que te quiten tu celular en tu espacio de trabajo? En Uno TV te ofrecemos información al respecto.
¿Es legal que me prohíban utilizar mi celular en el trabajo?
Pese a que, en términos generales, no existe un artículo de la LFT que mencione particularmente el uso de dispositivos móviles, sí existen espacios como fábricas o sectores de la industria en los cuales el uso de celulares u otros aparatos con impulsos eléctricos puede impactar negativamente en los diferentes procesos.
En este contexto, los patrones pueden creer necesario mantener alejados estos artefactos de esos espacios. Sin embargo, deben comunicarlo ante sus trabajadores de una manera clara.
Lo anterior queda estipulado en el artículo 132, fracción XVIII de la LFT: “el empleador debe hacer públicas estas disposiciones en los ambientes laborales y difundir el reglamento completo, así como los contratos colectivos que rijan en la empresa”.
[REVISA TAMBIÉN: ¿Puede pedirte el jefe parte de tus propinas?]
En esta misma línea, la normativa tiene que ser depositada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de forma tal que pueda quedar garantizada la transparencia y el acceso para todos los empleados, en función de lo establecido en el artículo 121 de la misma legislación.
¿Qué hacer si me lo prohíben sin justificación?
Si estos requisitos no se cumplen, no hay justificación en la LFT para que te prohíban el uso de tu dispositivo en tu trabajo. Si te quieren obligar puedes acudir a la junta de Conciliación y Arbitraje.
Con o sin uso del celular, el trabajador tiene la obligación de cumplir con sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos, según lo establece el artículo 134, fracción IV de la LFT.