Se implementará ley seca para este Día de Muertos en algunas localidades del país como Oaxaca de Juárez, Perote, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Janitzio, Michoacán, como una medida para evitar contagios de COVID-19 durante esta celebración.
Sin Día de Muertos y con ley seca
Han pasado más de siete meses desde que se decretó la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de COVID-19, y una de las medidas principales para combatir los contagios de esta enfermedad fue cancelar actividades no esenciales, entre ellas las fiestas o reuniones, así como celebraciones que impliquen aglomeraciones y donde se consume alcohol.
Esta situación llevó a cancelar celebraciones “tradicionales”, como Día de las Madres, Día del Padre, Día del Niño, fiestas de pueblo, Grito de Independencia y ahora ha causado la cancelación de festejos y conmemoración del Día de Muertos.
Además, esta importante fecha coincide con un repunte de casos por el COVID-19 en varias partes del país; por ello es que Gobiernos estatales y municipales han tomado la decisión de cerrar panteones para evitar aglomeraciones y posibles contagios; así como tomar ciertas medidas como la implementación de ley seca.
¿Dónde se aplicará la prohibición a bebidas alcohólicas?
Como una medida para mantener la salud de los habitantes en algunos municipios del país se ha tomado la medida de aplicar ley seca este Día de Muertos. Los municipios donde se ha anunciado son:
- Tuxtla Gutiérrez – Chiapas: Sin especificar horario
- Oaxaca de Juárez – Oaxaca: Con un horario de 10 de la noche, hasta las 10 de la mañana.
- Perote – Veracruz: Sin especificar horario
- Janitzio y Pátzcuaro – Michoacán: Sin especificar horario
Hasta el momento se desconoce si en grandes ciudades como CDMX, Guadalajara o Monterrey se aplicará también la ley seca para este Día de Muertos que coincide con un ligero rebrote de la pandemia de COVID-19 en México.