Por unanimidad, con 470 votos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Ingrid para castigar con 10 años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio y video de víctimas de crímenes. El dictamen se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación.
¿Cuál es el origen de la Ley Ingrid?
El dictamen, que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, tuvo su origen luego de que diversos medios revictimizaran a Ingrid Escamilla Vargas, al publicar fotografías de su cadáver, las cuales se divulgaron de forma masiva. Ingrid fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por su pareja sentimental tras una discusión.
El caso de Ingrid causó repudio e indignación de diversas organizaciones feministas y activistas a favor de los derechos de las mujeres, las cuales mediante protestas, exigieron que ya no hubiera filtraciones de este tipo de materiales, tras considerar que se había revictimizado a la joven de 25 años, tras difundir sus imágenes de forma sensacionalista.
¿Cuáles son las sanciones de la Ley Ingrid?
Las sanciones de la Ley Ingrid abarcan de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los delitos antes mencionados, mismas que incrementarán en una tercera parte, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas con discapacidad.
¿A quiénes castiga la Ley Ingrid?
El dictamen precisa que son delitos cometidos por servidores públicos cuando a través de cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, comparta, distribuya, publique y transmita imágenes, audios, videos, documentos o información relacionada con un procedimiento penal.
A pesar de que el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas sigue sin resolverse, los diputados federales consideraron que esta reforma del Código Penal Federal representa un avance para los derechos de las mujeres que han sido asesinadas y sus familiares y garantiza la integridad, intimidad y dignidad de las víctimas.
México, con 126 millones de habitantes, ha vivido un preocupante aumento en la violencia contra las mujeres. En 2021 se registraron mil 6 feminicidios, frente a los 978 de 2020, según cifras oficiales.