El Senado aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual contempla, entre otras cosas, la presentación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia cada tres años.
Éstos son los puntos clave de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República:
- Establece un esquema de sanciones para quienes filtren documentos o inicien carpetas de investigación sin sustento
- Se elimina la pretensión de que deje de participar en las comisiones que investigan la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos
- Tendrá la facultad de remitir al Congreso su postura sobre las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con el ámbito de su competencia
- Establece la creación de una unidad de género dentro de la FGR
- El fiscal general de la República estará obligado a comparecer en ambas cámaras del Congreso, y será designado por nueve años. Su renuncia al cargo sólo procederá por causas graves.
La reforma de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República fue aprobada en lo general con 118 votos a favor, uno en contra, y en lo particular con 114 votos a favor y uno en contra. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su trámite parlamentario.