La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 24 votos a favor y 17 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación 2022: la enviaron a la Mesa Directiva sin más asuntos por revisar.
En poco más de cinco horas de discusión, diputados aprobaron el Paquete Fiscal con ingresos por 7.08 billones de pesos para el año próximo. Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo:
“Hubo cero abstenciones (por lo que quedó) aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022”.
Diputados y la materia de ingresos
- La Comisión aprobó la ley con modificaciones mínimas
- Sin embargo, la oposición dijo que modificaciones no fueron significativas
Los cambios reflejados en el pre-dictamen recibido el sábado, no fueron satisfactorios para la oposición, sobre todo en materia tributaria. La regularización de autos “chocolate” en la frontera y la inscripción obligatoria de mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los temas que más inconformaron.
“Se considera necesario otorgar beneficio a personas físicas de menos ingresos, dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza, ya que las actividades primarias son factor importante para lograr crecimiento económico”.
En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por los Diputados, Ildefonso Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo con relación al RFC que “si los jóvenes generan ingresos, que se registren. Si no, no tenemos por qué obligarlos”.
Ley de Ingresos de la Federación
- El PRD lamentó las medidas para incrementar el número de contribuyentes a cualquier costo
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados defendieron un Paquete Fiscal que, dicen, está orientado a finanzas públicas sanas, basadas en el fortalecimiento de la administración tributaria para evitar evasión, y sin generar nuevos impuestos.
De esta forma, y casi en términos del poder Ejecutivo federal, se envió la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: “Hay que seguir contra la corrupción, elusión y evasión fiscal”, defendió Benjamín Robles Montoya, del PT.