Las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel consiguieron otras tres suspensiones provisionales en contra de la aplicación del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, que permite a la Secretaría de Energía revocar e intervenir los permisos otorgados en la cadena de comercialización de combustibles.
De esta manera, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suma cuatro medidas cautelares otorgadas a ocho empresas que impugnaron el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos.
En estas tres suspensiones concedidas, el juez Gómez Fierro indicó que la reglamentación emitida resulta contraria al texto constitucional, pues puede producir el efecto de que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.
El juzgador también advirtió que el decreto impugnado genera incertidumbre entre los permisionarios, derivados de las sanciones excesivas sobre supuestos de incumplimiento menores, los cuales, de acuerdo con esta ley, también deberán ser castigados con la revocación de los permisos previamente otorgados.
Apenas el lunes, el juzgador también suspendió la aplicación de los artículos transitorios que permitían revocar aquellos permisos que, al 5 de mayo de este 2021, no cumplan con los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos establecidos por la Secretaría de Energía.