El Senado de la República defendió la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México (Banxico), al señalar que “no deben existir temas vedados para el Congreso de la Unión”, esto según un comunicado.
Dichas bancadas establecieron que el proyecto aprobado esta semana es benéfico para la población del país pues permitirá que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente.
“En un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”.
Coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara alta del Senado.
Asimismo, los legisladores remarcaron su apertura a analizar la iniciativa si esta sufre modificaciones durante su estudio en la Cámara de Diputados o si esta también recibe cambios por parte del Ejecutivo.
“Si con ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”.
Coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara alta del Senado.
También establecieron que, se resolverá la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir.
Miembro del Senado explica Ley de Banxico
Por su parte el legislador de Morena, Ricardo Monreal, subrayó en un documento en redes sociales que la propuesta permitirá que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente.
La reforma de Banxico aprobada establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor del dinero que reciben, afirmó añadió el miembro del Senado en su comunicado.
¿Qué dijo Banxico sobre la reforma?
El pasado viernes, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, expresó que existen varios riesgos si se pone en marcha la reforma a la Ley de Banxico en materia de divisas, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.
Además, el Banco de México se pronunció vía redes sociales: