El cáncer es una de las enfermedades más complicadas de llevar, pero se hace más dura cuando se manifiesta en niños; datos de la Secretaría de Salud federal indican que la leucemia representa el 50% de los casos que se diagnostican.
La dependencia aseguró que cada año se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; la leucemia representa la mitad de los diagnósticos en este grupo de edad.
- Le siguen los linfomas con un 15%, después los tumores del sistema nervioso central en 10%
La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que afecta los glóbulos y plaquetas. Se origina en la médula ósea y es más común en edad preescolar, añadió Salud.
¿Hay síntomas del cáncer?
Cabe mencionar que es necesario acudir siempre a un médico para que revise al menor y descartar el cáncer. Entre los posibles síntomas están:
- Fiebre persistente
- Sangrado sin explicación
- Moretones sin causa aparente
- Manchas rojas en la piel
- Crecimiento anormal de ganglios en las axilas
- Cansancio
- Pérdida del apetito y de peso
Revisión médica
Además, un pediatra revisará si el menor tiene bolitas en el cuello, crecimiento del hígado, bazo, testículos y dolor de cabeza persistente. Cuando la leucemia se detecta a tiempo, hay un 80% de probabilidades de curación.
Tratamiento contra la leucemia
Para esta enfermedad, el tratamiento se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.
- Cuando un paciente se somete a este tipo de medicación puede presentar baja en defensas, anemia, sangrado, riesgo de contraer infecciones, gastritis o convulsiones.