La ministra Lenia Batres Guadarrama compartió a través de la red social X, una solicitud realizada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde pide se le reduzca el sueldo y sea inscrita al ISSSTE.
En su publicación, la nueva ministra expresó que busca se le reduzca el sueldo conforme al cargo y no exceda con base en lo que marca la Constitución.
Lenia Batres hace formal su solicitud
A través de un escrito fechado el pasado 29 de diciembre de 2023 dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos, una de las solicitudes sobresalientes fue que se le suscribiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con fundamento en el artículo 1, fracción III, de la Ley del instituto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La segunda petición de Lenia Batres fue que, se le asignara un salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo tercero; 7, fracción III, inciso d, y párrafo segundo de dicha fracción; 11 y 13, inciso a, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Además, solicitó se le otorguen prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir un seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales, conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
La ministra Batres también pidió se le garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a su cargo.
El ingreso de Lenia Batres a la SCJN
La ministra inició sus labores en la SCJN el pasado 4 de enero en sesión solemne, a Lenia Batres la invistieron con la Toga Ministerial y se le entregó la credencial correspondiente de un distintivo. En su discurso, aseguró que llega al Tribunal Constitucional una ministra del pueblo.
Indicó que su arribo a los trabajos del Alto Tribunal constituye un avance en la paridad de género, así como en la llegada de posturas críticas al constitucionalismo predominante.
[TE PUEDE INTERESAR: Ministra Lenia Batres Guadarrama se integra a trabajos de la Suprema Corte]
Reiteró su postura sostenida durante su comparecencia en el Senado de la República de que la Corte se ha excedido sus facultades, pues esta no está subordinada a la Constitución, por el contrario, dijo, la Carta Magna está subordinada a la Suprema Corte.
Ante las falencias de la impartición de justicia, Lenia Batres aseguró que no deben existir diferencias ideológicas, pues a su consideración el Tribunal Constitucional se debería centrar en los temas que afectan a la ciudadanía y no en asuntos con implicaciones políticas.