Luego de recibir la notificación del titular del Poder Ejecutivo Federal por la que designó a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República se dio por enterado y llamó a la persona designada a rendir protesta al cargo.
“Ciudadana Lenia Batres Guadarrama, en cumplimiento a lo que dispone el artículo 97 constitucional, el Senado de la República ha recibido la comunicación del Presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la SCJN, en consecuencia le pregunto ¿Protesta desempeñar leal y patrioticamente el cargo de ministra de la SCJN, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de lo EUM y las leyes que de ella emanen mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión? Sí, protesto”
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras rendir protesta Batres Guadarrama, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, le deseó éxito en su encargo a nombre de la Cámara Alta y posteriormente entregar el nombramiento.
¿Quién es Lenia Batres Guadarrama?
Lenia Batres Guadarrama es militante de Morena y se desempeñó como diputada federal en la 57 legislatura del Congreso.
Hasta hoy ocupaba el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Durante su comparecencia ante el Senado se pronunció por impulsar un cambio profundo en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“No corresponde al Poder Judicial nombrar o destituir gobernadores, impedir la distribución de libros de texto gratuito, invalidar leyes cuando no está en duda la inconstitucionalidad de los actos, el desarrollo democrático que vive nuestro país requiere de altura de miras (…) Ya es hora de que la Suprema Corte y demás órganos del Poder Judicial Federal adopten una actuación austera que cumpla su obligación de impartir justicia pronta y expedita, que asuman que la función judicial no es patrimonio de los jueces, no es parte de una carrera escalafonaria, sino servicio público para la sociedad”.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
La exdiputada ocupará el cargo de ministra por un periodo impostergable de 15 años.
La nueva ministra se integrará a sus funciones en el Tribunal Constitucional en el mes de enero, pues este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó su segundo periodo ordinario de sesiones de este año.