Alrededor de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores rechazaron la declinación de Mario Delgado a favor de Porfirio Muñoz Ledo para ocupar la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de manifestarle su apoyo.
Los legisladores que rechazan la declinación de Delgado señalaron que apoyarían al coordinador de los diputados de Morena camino a una tercera ronda, luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta realizada para elegir a la nueva dirigencia de Morena.
Dentro de la contienda para elegir a la nueva dirigencia Morena, una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa para el desempate de la segunda ronda y elegir a un ganador, fue precisamente la declinación de Mario Delgado por Muñoz Ledo.
Los legisladores que respaldan a Mario Delgado señalaron que pedir la declinación de uno u otro, niega la democracia, por lo que esta medida va en contra de la legitimidad de un partido que aspira a ser profundamente democrático.
“Somos congruentes con la democracia por la que tanto hemos luchado y por ello respetamos los resultados de las encuestas para la dirigencia nacional del partido. Nadie ha ganado aún”.
señaló el senador por Puebla, Alejandro Armenta.
A través de un desplegado publicado por los legisladores, señalan que Mario Delgado es una persona intachable y honorable, con un historial limpio y respetuoso de las familias, las mujeres y todos los mexicanos, además de destacar que ha sido un luchador incansable.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la encuesta para la dirigencia de Morena, Muñoz Ledo tuvo una estimación del 25.34% de las preferencias, mientras que Delgado Carrillo obtuvo un 25.29%.
En este sentido, el INE recomendó que, ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.
Los legisladores pidieron a Muñoz Ledo que respete el proceso interno, e hicieron un llamado para alcanzar la unidad, además de pedirle congruencia con la democracia.