El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México no posee acuerdos o compromisos que lo limiten en materia energética, y que el plan de rescate en ese sector no afecta el tratado que se firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que congresistas republicanos se quejaron en una carta enviada a Donald Trump sobre el trato “preferencial” hacia empresas productivas de la nación.
- Los congresistas señalan que el Gobierno de México limitará la Reforma Energética de 2014.
- Además, hay trato “preferencial” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una visita técnica a la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, desde Nava, Coahuila, el presidente AMLO comentó que en el T-MEC quedó estipulado, “en no más de dos párrafos”, que México ejercerá “su derecho absoluto y soberano” de decidir planes en materia energética, por lo que las quejas por parte de congresistas republicanos no tienen cabida ni en este “ni en otros” temas de desarrollo mexicano.
“(Ahí están los congresistas) quejándose de la política energética aplicada en este país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia, y en otras, no hemos suscrito acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá. Se quitaron todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior cuando se renegoció (el T-MEC, antes llamado TLCAN)”.
Todo quedó en papel
“En el capítulo de energía”, adelantó AMLO, quedó establecido “el derecho absoluto y soberano” para decidir en materia energética en conformidad “con la letra y el espíritu” del Artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual establece de manera contundente que “la propiedad de las tierras, las aguas” y los recursos naturales comprendidos dentro de los límites del territorio nacional, “corresponde originariamente a la Nación”.
- AMLO dijo que en Gobiernos pasados se gestionó para beneficio de particulares.
- Ese periodo, agregó, “se propuso destruir a Pemex y a la” CFE con reformas.
- Dijo que esos planes pretendían quitar mercado a las empresas mexicanas.
El mandatario mexicano aseveró en la rueda de prensa:
“Hace 20 años, (CFE) producía toda la energía eléctrica que se consumía en México, sin embargo, con la política neoliberal, engañaron y dijeron que si no se privatizaba la industria, nos íbamos a quedar sin luz. Que la CFE no tenía capacidad (para cubrir la demanda). Con esa mentira y con la reforma a una ley secundaria en 1992 se comenzó con la privatización (del sector)”.
Te puede interesar:
Por 4 años más en la Casa Blanca, Donald Trump vota por anticipado
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, vota por anticipado desde una biblioteca de Florida, en busca de la victoria que lo lleve a la reelección.
Gane quien gane: con Trump o Biden las remesas a México disminuirían
Luis de la Calle participó en la mesa de análisis de Uno TV y consideró que el envío de remesas a México podría bajar.
Recuperación económica de México no debe depender de EU luego de las elecciones
Apostar como estado que la recuperación económica dependa de los cheques emitidos en Estado Unidos es riesgo enorme, esto ante las elecciones próximas.