¿Elegiste un destino de playa para vacacionar este verano? ¡Atento! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuáles son las playas aptas, y cuáles no, para que los bañistas entren a nadar, pues hay que recordar que los niveles altos de la bacteria enterococos pueden causar diversas enfermedades.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que, luego de analizar el agua de mar de 290 playas en 75 destinos turísticos diferentes, encontraron que tres rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua (NMP/100mL), lo que supone un riesgo para los bañistas.
¿Cuáles son las playas no aptas para nadar estas vacaciones?
De acuerdo con la Cofepris, tres playas de Acapulco, Guerrero, no son aptas para nadar:
- 🚫Hornos
- 🚫Suave
- 🚫Manzanillo
El análisis arrojó que de las 290 playas, 287 son aptas para uso recreativo e, incluso, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, que en Semana Santa de 2021 no era apta para los bañistas, ahora pasó a serlo.
Las autoridades informaron que el monitoreo de la bacteria Enterococcus faecalis continúa, debido a que ésta es resistente a condiciones adversas y, por sus características, se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.
¿Qué playas sí son aptas para nadar en verano 2022?
La Cofepris dio a conocer qué playas por estado son aptas para nadar; a continuación, te decimos algunas de los estados de Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Oaxaca:
- Caletilla – Guerrero
- La Roqueta – Guerrero
- Papagayo – Guerrero
- Revolcadero I, II, III, IV – Guerrero
- Pie de la cuesta – Guerrero
- Puerto Morelos – Quintana Roo
- Langosta – Quintana Roo
- Dzul-ha – Quintana Roo
- Playa Centro y Norte – Quintana Roo
- Nexpa – Michoacán
- San Juan de Alima – Michoacán
- Caleta de Campos – Michoacán
- Mismaloya – Jalisco
- Quimixto – Jalisco
- Los Muertos – Jalisco
- Las palmas – Jalisco
- Bahía Santa Cruz – Oaxaca
- Zipolite – Oaxaca
- Puerto Angelito – Oaxaca
- Carizalillo – Oaxaca
- Zicatela – Oaxaca
✅Si quieres conocer el listado completo de las playas que sí son aptas para nadar, puedes dar clic en este enlace.
¿Qué son los enterococos fecalis?
Según la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), los enterococos son parte de la flora intestinal normal. Antes se los clasificaba como estreptococos del grupo D, pero ahora se consideran un género separado. Hay más de 17 especies, pero E. faecalis y E. faecium son los que causan más comúnmente infecciones en los seres humanos.
Se trata un tipo de bacteria, presente en los intestinos de todas las personas. Viven cómodamente ahí, en donde no son un riesgo para su huésped. Precisamente, se encuentran en la materia fecal de las personas, la cual llega a las playas a través de los desagües.
Las enfermedades causadas por la bacteria de la materia fecal
Los enterococos faecalis pueden causar varias infecciones y enfermedades en caso de que logren esparcirse a otras partes del cuerpo, como periodontitis y meningitis, así como los siguientes padecimientos:
- Infecciones urinarias
- Bacteriemia
- Endocarditis
- Infecciones intraabdominales y pélvicas
- Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas
¿Cómo se contraen los enterococos faecalis?
Las infecciones por enterococos esencialmente suelen ocurrir por falta de higiene, dado que la bacteria está principalmente en la materia fecal de los seres humanos. La forma más sencilla de contagio es por el infrecuente lavado de manos después de usar el baño, según precisa la revista especializada Healthline.
Los síntomas por entrar en contacto con materia fecal:
- fiebre
- escalofríos
- fatiga
- dolor abdominal
- dolor de cabeza
- vómito
- diarrea
Según refieren los especialistas en la materia, en los casos severos de enterococos faecalis por posible contacto con residuos de materia fecal, también se puede presentar dificultad para respirar, rigidez en cuello y encías sangrantes. La evidencia científica marca que esta bacteria difícilmente causa la muerte.