El término “nenis” ha llenado las redes sociales en los últimos días, pero ¿quiénes son las “nenis”?, ¿qué hacen?, y ¿por qué son virales?. En exclusiva para Unotv.com, expertos de la UNAM y la UACM te dicen todo lo que tienes que saber sobre las “nenis”.
¿Qué son las “nenis” y qué hacen?
Tanto el término “nenis” como el concepto fueron originados en redes sociales, y hace referencia a las personas, en especial mujeres, que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp.
La palabra “nenis” surgió como un adjetivo burlón y despectivo, cuyo origen radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como: ¿dónde entregas nena/ nenis?
Y es que una de las características de este tipo de comerciantes es que entregan sus productos en “puntos medios” o en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el caso de la Ciudad de México.
Sin embargo, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Meléndez Elizalde señala que uno de los motivos del surgimiento de las “nenis” se debe al rol al que han sido confinadas las mujeres en el sistema patriarcal.
“En el patriarcado las mujeres quedan en una inequidad y dependencia económica muy compleja. Las mujeres han buscado la manera de llevar ingresos a sus hogares porque la precarización laboral y los bajos ingresos las han orillado a buscar los medios “, dice la Meléndez Elizalde
Entre los productos más ofrecidos por las “nenis” están ropa, muebles y calzado de segunda mano, maquillaje, cosas para el hogar incluso comida. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 los horizontes de comercialización se abrieron al punto de encontrar objetos poco convencionales o difíciles de encontrar como antigüedades o coleccionables.
Aunque el término “nenis” es de reciente creación, la experta señala que este tipo de actividades han estado presentes desde hace décadas, cuando se dio el boom de las ventas por catálogo; la diferencia es que las “nenis” utilizan como plataforma de venta, las redes sociales.
“Lo que vemos ahora es esta nueva incursión o fenómeno donde el uso de las redes sociales y otras alternativas como son los teléfonos inteligentes, los grupos de WhatsApp, son el lugar donde encuentran un mercado para sus productos diversos”.
Un aspecto importante que la académica de la máxima casa de estudios de México resalta es que generalmente las “nenis” suelen comercializar sus productos con sus pares, es decir, con otras mujeres en un contexto socioeconómico similar, en el que incluso se pueden generar lazos de sororidad.
¿Por qué se hicieron virales las “nenis”?
Las “nenis” se hicieron virales debido al sinfín de memes, frases y comentarios que se popularizaron en redes sociales para menospreciar a quienes se dedican a estas actividades, tal como sucedió en su momento con los términos “mamá luchona” que pretendía descalificar a las mujeres, madres solteras o “feminazi” para discriminar a las feministas.
“Es parte de una resistencia que existe socialmente sobre que haya cambios de que las mujeres encuentren los medios para ser económicamente independientes, para ser emprendedoras y sentirse más plenas. Todo eso les va a empoderar y en este sistema patriarcal, no los interesa el cambio o la transformación, por eso buscan maneras de desprestigiar”.
La también especialista en Ciencias Políticas y Sociales señala que usar el término “nenis” a modo de burla forma parte de las conductas propias del sistema patriarcal. De ahí que sea considerado un acto machista, misógino y clasista, propio de la violencia y desigualdad de género que existe en México.
“El objetivo es hacer sentir mal a estas mujeres”, dice la experta.
Por su parte, Luis Antonio Monzón Laurencio, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sostiene que “las ‘nenis’ son mal vistas por todos aquellos con complejo de víctima que esperan ser rescatados”.
“Las ‘nenis’ se rescatan solas porque no se sienten víctimas sino empoderadas. Hoy estamos viendo un renacer de aquellas mujeres que en el siglo XIX se emanciparon gracias al trabajo y la libertad económica.”.
Para el docente, investigador y escritor, “las ‘nenis’ representan el nuevo feminismo, enraizado en su origen centenario, buscando la libertad económica, la creación, la producción y no la destrucción y la censura”.
“Las ‘nenis” son mujeres que, al igual que “Rosie, la remachadora” (Naomi Parker Fraley) levantan el brazo sólo que ahora con un celular en la mano, y le dicen a sus compañeras ‘we can do it!’. Y vaya que pueden hacerlo.”
Al hacerse viral, usuarios de las redes sociales también salieron en defensa de quienes realizan este tipo de comercio, revalorizando su trabajo e incluso redefiniendo el concepto, “NENIS” como las siglas de “nueva emprendedora de negocios por internet”.
Y es que para muchos internautas, las y los “nenis” reactivan la economía local, generan fuentes de empleo autogestionables y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis de desempleo que se vive en el país.
Monzón Laurencio asegura que “el fenómeno de las “nenis” representa la forma más pura de libre comercio que existe, ya que “se trata de un comercio no regulado, completamente fuera del sistema, que opera en total libertad”.
“No hay licencias de venta ni certificaciones, la base de los intercambios está basada únicamente en el interés de ambas partes y ese interés es el que fija los precios, las condiciones de compra, los lugares de entrega, etcétera”.
Derivado de que la actividad de las “nenis” es considerado una especie de comercio informal, el experto opina que ésta “es una forma de resistencia ante el Leviatán voraz que es el Estado”, resaltando el papel que juegan las redes sociales como un impulsor de los movimientos en resistencia y “un espacio de libertad para luchar contra los excesos”.
“Las redes sociales han sido de gran ayuda a los movimientos de resistencia en el mundo. Recordemos lo que sucedió en Egipto y entenderemos por qué en regímenes autoritarios y tiránicos las redes están prohibidas o controladas por el gobierno”.
Para el experto no es extraño que “las mujeres organizadas hayan encontrado un espacio de resistencia” ante la crisis económica derivada en parte por la pandemia de COVID-19.
“Las ‘nenis’ se revelan contra todo y nos demuestran que las mexicanas quieren trabajar y ganarse el pan de cada día, no recibir una limosna del gobierno, sino ser productivas, proactivas y emprendedoras”.