Mientras se prevé que el calor se prolongue en México, con temperaturas récord en algunos lugares, podrías llegar a necesitar la ayuda contra el calor, por lo que en esta ocasión en Unotv.com te traemos cuáles son las mejores marcas de ventiladores según Profeco.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en 2020 un estudio con 11 modelos de ventiladores de pedestal, de 16 y 18 pulgadas de diámetro, así como siete de piso de 20 pulgadas de diámetro, analizando desde su consumo eléctrico hasta su cumplimiento de las diversas NOM (Norma Oficial Mexicana) y NMX (Norma Mexicana) aplicables a este tipo de aparatos.
¿Cuáles son los mejores modelos ventiladores?
En el estudio figuraron varios modelos de las marcas Atvio Home, Man, Navia, Taurus, T-fal y Vortex, algunas de ellas conocidas por sus electrodomésticos y otros aparatos electrónicos. Las pruebas se realizaron entre enero y marzo de 2020, destacando los siguientes modelos:
Ventiladores de excelencia
Ya en el caso de los resultados, para los de pedestal que tuvieron un “Excelente” de calificación, la Profeco destacó el modelo VF2255X0 de T-fal de 20 pulgadas, así como los VPG-00118, de Man, y VPN-118X, de Navia, en los de 18 pulgadas, siendo además los últimos dos son hechos en México.
Ahora que en los de 16 pulgadas, aunque analizaron tres modelos, únicamente el VPG-9016 de Man obtuvo el Muy Bueno, siendo también fabricado en nuestro país, toda vez que los otros dos obtuvieron el bueno.
En tanto que, en el caso de los siete modelos de ventilador de piso analizados, el HV-20K(2)B, de Atvio Home, y FREAL-2020, de Man sacaron el Excelente, este último también de hechura nacional.
Así que si estás pensando hacerte de un ventilador, checa entre estas marcas, e incluso estos modelos, que fueron los mejor calificados por la procuraduría. Si te es útil, el organismo apuntó que, aunque sólo tuvieron una calificación de Muy Bueno por su eficiencia total y eficiencia del control de velocidad que podrían mejorarse, los modelos VE7769X0 y VE7760M0 de T-fal también ofrecen la posibilidad de protegerte contra los mosquitos, pues al frente tienen una placa calefactora para que coloques una placa de insecticida.
¿Cómo fueron las pruebas?
Según el organismo, en la edición de Junio de 2020 de la Revista del Consumidor, las pruebas más recientes que ha hecho, sus investigadores sometieron los 18 aparatos eléctricos a lo siguiente:
- Ángulo de oscilación: del cabezal que sostiene las aspas
- Desplazamiento de aire: volumen de aire desplazado en un periodo representativo
- Atributos: características principales de cada modelo
- Información: garantía e instructivo o manual de uso, además de la etiqueta en español con:
- Tipo de producto
- Marca
- Modelo
- Alimentación eléctrica
- Información al consumidor
- Seguridad eléctrica y mecánica: que cumpla con las NOM vigentes en:
- Consumo de Potencia: que el consumo de energía necesaria para funcionar a máxima capacidad no supere el 20% de lo indicado por el fabricante
- Estabilidad y protección: determinar sus riesgos mecánicos como volcaduras o acceso a las aspas
- Cable: que el grosor del cable de alimentación sea el adecuado para el consumo de corriente requerido
- Eficiencia: que el ventilador desplace la mayor cantidad de aire con el menor consumo de energía.
En tanto que, también está la recomendación a vigilar siempre que los niños no jueguen con el ventilador, especialmente metiendo los dedos u objetos externos. Así como no usarlo sobre superficies inestables ni sin la rejilla protectora para evitar accidentes.
Además, en cuestión de salud, es aconsejable colocarlo cerca de una pared para que el aire rebote en ésta y no te dé directo, evitando así las congestiones nasales, que también puedes prevenir humectando tus fosas nasales con una solución salina si es que duermes con éste encendido, además de limpiar las aspas cuando se ensucien.