Las claves para entender el caso Ayotzinapa y la falta de justicia a 10 años de distancia
Este 26 de septiembre de 2024 se cumplieron 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que, hasta el momento, se hayan esclarecido los hechos.
Al respecto, Alfonso Zárate, sociólogo y analista político, señala que la falta de justicia en el caso podría sintetizarse en algo que se llama “razón de Estado”, con la que se han “ocultado y cometido crímenes”.
“En la historia de los hechos políticos, no solamente en México, sino en el mundo, existe algo que se llama razón de Estado y en función de ella se han ocultado y cometido crímenes”.
Alfonso Zárate.
[TE RECOMENDAMOS: Marcha por Ayotzinapa 2024 deja comercios vandalizados en Reforma y Centro Histórico]
Entrevistado en Noticias en Claro el experto considera que la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual estaba armando el procurador Jesús Murillo Karam, llegó al jefe del ejecutivo (de ese entonces) Enrique Peña Nieto, quien cuando la recibió y vio que se involucraba al Ejército Mexicano, le pidió excluir esa información.
“Creo que en México, por lo menos a partir de la Revolución, o de la postrevolución, hay una institución intocada e intocable que es la de las Fuerzas Armadas… Recordarás una película clásica, llamada ‘La sombra del caudillo’, basada en la novela de Martín Luis Guzmán, que estuvo enlatada durante décadas porque, de alguna manera, cuestionaba el carácter impoluto, recto, vertical de los generales de la postrevolución”.
Alfonso Zárate.
El sociólogo considera que lo anterior imitó el que la llamada “verdad histórica” llegara hasta sus últimas consecuencias.
Sobre el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el experto recuerda que integró una comisión para la verdad, encargándosela a Alejandro Encinas, con el compromiso de esclarecer los hechos y saber dónde quedaron los jóvenes para castigar a los responsables.
“Encinas da un paso más en el sentido de hacer notar que había testimonios que hablaban de la participación de miembros del 27 Batallón, asentado en Iguala, en estos hechos”.
Alfonso Zárate.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados dan sí al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para quedar plasmado en la Constitución]
El experto considera que vale la pena abrir la perspectiva en este caso y “no concentrarnos a los acontecimientos de hoy hace 10 años”, sino darnos cuenta, de tiempo atrás, que Iguala y los municipios adyacentes estaban convertidos en “narco municipios”.
“Lo anterior tenía que saberlo el gobierno, porque tú, cuando desde la perspectiva de la inteligencia civil, construyes el mapa de riesgos en el país, Iguala tenía que ser un punto en éste… Tenía que saberlo, en primer lugar, el Gobierno del estado, que tiene procuraduría, seguridad pública, Secretaría de Gobierno y demás áreas políticas del estado… También tenía que saberlo la inteligencia civil, la Policía Federal y el grupo militar asentado ahí (Iguala).”
Alfonso Zárate.
A 10 años de distancia de lo ocurrido en Iguala, el analista político considera que lo que tenemos “es algo triste, porque nos habla del nivel de justicia en este país”.
“El presidente la República ha insistido en el halago a la cultura prehispánica, a los pueblos originarios y cuando vemos los reportajes que han hecho periodistas de investigación, entrevistando a los padres de los 43 y vemos sus casas humildes en el medio rural, sus rostros quemados por el sol, sus pies calzados en huaraches, nos damos cuenta de que ellos son los herederos de los pueblos originarios, los indígenas y el día de hoy, lamentablemente, ellos no pudieron llegar a Palacio Nacional, así como el presidente no pudo recibir, tampoco, a las madres buscadoras para evitar un espectáculo político, para cuidar la investidura”.
Alfonso Zárate.
[TE PUEDE INTERESAR: Ya es constitucional: 17 estados aprueban reforma en materia de comunidades indígenas y afromexicanas]
Al abundar sobre el tema, el sociólogo señala que en el trayecto de estos 10 años ha quedado visibilizado el nivel de penetración del crimen organizado, “su complicidad con autoridades de todo tipo, municipales, estatales y federales, además de que la situación en Iguala y los municipios vecinos no ha cambiado”.
“Cambiaron la fachada, ahora no es el PRD el que gobierna con Abarca, sino que es Morena. Cambiaron el nombre de las bandas delictivas, pero continúan las extorsiones, los secuestros y los homicidios”.
Alfonso Zárate.
Sobre lo que se avecina, Zárate señala que se tiene que vincular con el proyecto del jefe del Ejecutivo que ha consistido en “militarizar la vida pública del país”.
“La presidenta electa ha dicho que no es militarización, pero yo creo que si mostramos el día de hoy cuántas son las actividades no propias de las fuerzas armadas en las que están involucrados negocios y poder, tenemos que concluir que, en esta materia, el país ha sufrido una regresión, un retroceso, de cuando menos 100 años”.
Alfonso Zárate.
“Por fortuna, la historia nunca se cierra. Hay ocasiones en las que pasan 10 años, 100, y de repente aparecen los indicios. Yo creo que hay actores políticos que tuvieron que ver con estos hechos que podrían dejar un testimonio escrito, un parte de guerra, como lo hizo el general García Barragán, postmortem, con su crónica de lo que ocurrió el 2 de octubre. Yo pienso que en algún momento esta historia vendrá a la luz y se esclarecerán los hechos, quizá muy tarde ya para nosotros y para los padres de estos muchachos”, finaliza diciendo el experto.