Óscar Alarcón es operador de transporte pesado, pero narra cómo lo asaltaron, apenas en agosto, en la autopista México Querétaro. No tuvo opción, por lo que se llevaron los rollos de tela que llevaba.
“Íbamos como ahorita, así, avanzando, y se empareja una camioneta, una Chevrolet reciente, iban uniformados vestidos de Marina y nos apuntan con armas largas, que nos detengamos. Al ver eso, pues uno luego, luego se detiene”. Óscar Alarcón / operador de transporte pesado.
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de México?
La carretera México-Querétaro es una de las autopistas más peligrosas para el transporte de carga. Asimismo, junto con esa vía, las autopistas México-Puebla y la Veracruz-México son las más asediadas por la delincuencia.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) reveló que, en el fin de semana más reciente, éste fue el saldo en esas vías:
“Como una estadística o una referencia, llevamos 21 robos de lo que es viernes, sábado y domingo. En tres días, si lo multiplicamos por un mes, ¿cuántos robos tendríamos por mes?”. Miguel Ángel Santiago / coordinador nacional de AMOTAC.
[TE PUEDE INTERESAR: Asaltos en carreteras no cesan: videos muestran cómo operan delincuentes en el camino]
Pero no sólo eso, sino que también incrementó el nivel de violencia usado por los delincuentes.
“Sí, mucho más violentos, porque antes nada más te trataban de robar, y ahora no, ahora es homicidio. Ahora van directamente con el operador, disparan, o sea, ya no se fijan”.
Óscar Alarcón / operador de transporte pesado.
Por ello, piden mayor presencia de agentes de la Guardia Nacional adscritos a carreteras.
“Desafortunadamente, hay algunos puntos que puedes recorrer hasta 200 kilómetros o 300 y no encuentras una sola patrulla, que es lo más triste y lamentable”. Miguel Ángel Santiago / coordinador nacional de AMOTAC.
¿Cómo evitan los choferes el riesgo de asalto?
Para disminuir el nivel de riesgo, los operadores también solicitan paradores seguros para descansar.
“Ya ningún lugar está seguro, pero, pues tratamos de buscar lo mejor, por ejemplo, ahorita me quedé, y me tuve que quedar aquí”. Magdiel Montes / operador de transporte pesado.
En ocasiones, la única opción es ingresar a predios particulares, conocidos como “cachimbas”, donde les permiten pasar la noche con las unidades vacías o con carga.
“Quien lo puso, pues lo hizo con sus medios y sus recursos. No está obligado a poner una cámara de vigilancia, no está obligado a poner una persona que resguarde y cuide el lugar. Entonces, pues realmente no tenemos seguridad”.
Miguel Ángel Santiago / coordinador nacional de AMOTAC.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, de enero a noviembre de 2023, se registraron poco más de 15 mil casos de robo a transporte.
[NO DEJES DE LEER: Robo a transporte de carga: ¿cómo usan los delincuentes un “jammer” para bloquear el GPS y asaltar?]
Si en algo coinciden los operadores, es que en cualquier asalto en la carretera, nunca hay que oponerse, pues no hay carga que valga más que su propia vida.