El frente frío número 19 y la masa de aire asociada dejaron importantes afectaciones en varios estados de nuestro país.
En Zacatecas se resintió el drástico descenso de la temperatura el miércoles 27 de diciembre de 2023, que llevó el termómetro a los 3 grados durante la mañana, pero con una sensación térmica cercana a los cero grados.
Debido a ello, fueron instalados albergues a los que se pueden acercar las personas en situación de vulnerabilidad.
[TE RECOMENDAMOS: Frente frío 20 se desplazará por el sur del país; dejará lluvias intensas y temperaturas mínimas de hasta -10 grados]
En Oaxaca se presentaron lluvias de moderadas a fuertes, así como intensa nubosidad y descenso en las temperaturas en las ocho regiones geográficas del estado. Se emitió la alerta para 30 municipios de la zona serrana.
En Durango, durante madrugada el termómetro alcanzó los cero grados, por lo que se activaron albergues temporales en todo el estado. Las autoridades pidieron a la población aumentar las medidas de prevención ante la ola gélida.
En San Luis Potosí, se registraron las primeras heladas de la temporada.
La sierra del Altiplano también sufrió un marcado descenso de la temperatura, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos de atención a las personas vulnerables y se habilitaron albergues temporales para dar atención a las familias durante la noche.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el Estado de México, el Nevado de Toluca amaneció cubierto de blanco, por lo que se ha convertido en atractivo para turistas. Los horarios en los que se puede visitar es de 5 de la mañana a 2 y media de la tarde. Autoridades sugieren utilizar guantes, bufanda y ropa abrigadora, así como no salir de los senderos establecidos y conducir con precaución.
Asimismo, se pide a la población no hacer uso de calefactores de gas, anafres o fogatas al interior de las viviendas para evitar el riesgo de intoxicación.