La lactancia materna es vital para el desarrollo de los recién nacidos, porque de acuerdo con especialistas de la salud, es “la primera vacuna” que recibe un bebé.
El personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo, promueve la lactancia materna en los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Ginecología y Obstetricia no.4 del IMSS, la lactancia materna:
“Es el último regalo de amor que tiene una mamá hacia su hija o hijo porque le transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido y de esta manera lo protege, a esto se le conoce como la vacuna a través de la leche materna”
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
- Es un alimento de fácil digestión que contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento
- Reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios y cuadros de diarrea
- Transmite anticuerpos que los protegen de infecciones virales y bacterianas
- Es el mejor y más completo alimento durante los primeros seis meses de vida
- No produce alergias en los bebés.
- Es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada
- Ayuda al bebé a regular sus ritmos de alimentación
- Evita que se sobrealimente
- Disminuye la posibilidad de diabetes, hipertensión y problemas metabólicos
- Ayuda a los pequeños a establecer un vínculo de amor y confianza
- Favorece el desarrollo psicomotor del bebé y al mismo tiempo aumenta su autoestima
- Transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido
Beneficios de la lactancia materna para la madre
- Promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero
- Contribuye a que la madre pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario y osteoporosis
Con apoyo en los datos anteriores, los hospitales y unidades médicas del IMSS recomiendan la lactancia materna desde el momento en que la mujer tiene conocimiento de que está embarazada. En estos espacios, se brindan capacitaciones que informan de los múltiples beneficios de este alimento.
A las futuras mamás se les hace énfasis en la importancia que tiene el apego inmediato con su bebé para garantizar el inicio de una lactancia exitosa
Enseñan la técnica correcta para amamantar
- A las mujeres que se convertirán en madres se les enseñan las técnicas de alimentación (posición, agarre/afianzamiento y succión) y de extracción manual de leche.
- Se les instruye sobre las diferentes posiciones para amamantar y la técnica correcta para una adecuada presión del seno materno. Las posiciones pueden ser como “balón de futbol”, cruzado o acostado de lado
- La madre aprende a escuchar cuando deglute y se llenan los “cachetitos” de su hijo de leche para ver que está succionando correctamente
- En las sesiones también se difunde la importancia de darse cuenta de que el bebé se quede tranquilo, relajado y luzca contento al terminar de comer, además del control para el adecuado aumento de peso corporal
- Y se favorece el contacto piel a piel desde el momento del nacimiento, con la intención de establecer el vínculo inmediato entre la madre y el hijo que de igual manera, favorece la producción de la leche materna.
¿Cómo saber cuando un bebé tiene hambre?
Este alimento se debe dar con frecuencia y no por volumen, por lo que se instruye a las mamás para reconocer cuáles son los signos de hambre que tiene su bebé:
- Si se mueve, llora, se pone rojo o inquieto quiere decir que tiene hambre y se le enseña a identificar estos momentos.
Te puede interesar:
¿Tienes bebés o niños chiquitos? Guarderías del IMSS reabrirán a partir de esta fecha
El objetivo es ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo.
Arranca jornada de donaciones de sangre itinerantes en el IMSS
La donación de sangre en el país sigue siendo baja a causa de la pandemia causada por el COVID-19.
¿Te quedaste sin trabajo? Mantén así cobertura del IMSS para tu familia
Al hacer este trámite, el Instituto Mexicano del Seguro Social permite a un ex trabajador y a su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia de salud.