La Virgen de Guadalupe ha sido reclamada como marca registrada en varias ocasiones, según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En la base de datos del Instituto, UnoTV encontró el registro más antiguo hecho por un hombre de nacionalidad estadounidense de nombre Donald Brown.
Según los informe, la solicitud para registrar la marca de la “Virgen de Guadalupe” se realizó el 12 de diciembre de 1997 con el número de expediente 306825.
Las empresas que han tramitado la marca de “La Virgen de Guadalupe”
En el histórico del IMPI, también hay otras solicitudes para registrar la marca. Por ejemplo; existe el registro de una empresa de veladoras, aunque dicha petición aún está en trámite.
Otro negocio de aromatizantes intentó registrar como marca propia el nombre de la Virgen de Guadalupe en el año 2007, pero también se encuentra en estatus de trámite.
En el Instituto también se han registrado otros productos y servicios con el apellido de la Virgen de Guadalupe.
Por ejemplo se puede encontrar que hay una Botica Virgen de Guadalupe y una tal Farmacia Virgen de Guadalupe.
Así como documentales de televisoras alusivas a la Virgen de Guadalupe.
La pupularidad entre los mexicanos
Con más de cuatro siglos de tradición, el culto a la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo de expresión dominante en la religiosidad mexicana, según la historiadora Alicia Mayer González de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la vida de los fieles va más allá de la fe misma, es un acto de identidad nacional, sobre todo el 12 de diciembre de cada año, fecha en la que millones de creyentes profesan su culto con mayor devoción acudiendo al cerro del Tepeyac a pedir ayuda o “a dar gracias por favores recibidos”, destacó la especialista.
Sin lugar a dudas, la “patrona de México” es el símbolo de expresión religiosa dominante en gran parte de los mexicanos, culturalmente constituye un emblema, un elemento identitario, un eje alrededor del cual se congregan creyentes y no creyentes, agregó.
La especialista destacó que podemos encontrar en México los emblemas guadalupanos, y en otras partes del mundo.
“Está en Notre Dame en París, San Esteban de Viena, así como en diferentes ciudades de Estados Unidos; además, en el arte callejero plasmada por comunidades latinas, incluso en iglesias metodistas o protestantes”, concluyó.