Es “fake”: la verdad sobre el supuesto apagón en México
En las últimas horas, comenzó a circular un rumor sobre un supuesto apagón en México. Sin embargo, se trata de una mentira y Unotv.com te da todos los detalles.
¿Habrá apagones en México? La verdad del caso
Aunque en plataformas digitales se dijo que habría apagones, es falso, pues se trata de una situación que pasa en Ecuador, no en México.
Ecuador enfrenta una crisis eléctrica a causa de su peor sequía en 60 años que ha afectado gravemente la generación hidroeléctrica.
Ecuador quedará sin electricidad por un lapso de ocho horas la noche del miércoles, debido a un apagón programado para el mantenimiento del sistema de transmisión.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que el corte preventivo comenzará a las 22:00 horas locales, afectando varias regiones del país. Sin embargo, destacó que no todas las áreas experimentarán apagones y que los cortes durarán entre dos y cuatro horas, dependiendo de la zona.
La crisis eléctrica ha obligado al Gobierno a implementar racionamientos a partir del lunes 23 de septiembre, especialmente en sectores dependientes de la energía hidroeléctrica, que representa el 70% del suministro eléctrico del país. Áreas estratégicas como hospitales y el servicio de seguridad ECU911 están exentas de estos cortes.
Toque de queda por apagones
Además, debido al estado de excepción en seis provincias por la violencia del narcotráfico, el Gobierno ha desplegado 46 mil policías para garantizar la seguridad durante los apagones. Los militares también han tomado medidas para proteger la represa de Mazar, vital para el suministro de agua de las hidroeléctricas.
Medidas e impacto económico
El sector público trabajará de forma remota el jueves y viernes para reducir el consumo energético. Las pérdidas económicas se estiman en 12 millones de dólares por cada hora de apagón, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Ecuador enfrenta un déficit de mil megavatios, cubierto parcialmente por una barcaza térmica que comenzó a operar el martes. El Gobierno espera que las lluvias puedan mitigar la crisis, y se están empleando técnicas de bombardeo de nubes para provocar aguaceros.