El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe reformarse, debido a que fue puesta al servicio del régimen.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y exabogado general de la UNAM, César Astudillo, habló sobre el tema e inició diciendo que no es una institución perfecta.
“La universidad es una institución del Estado mexicano y como institución es perfectible. Si nosotros advertimos el conjunto de instituciones del país, hay unas mejores, hay otras no tanto, se miden en rankings, pero ninguna es perfecta”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
De igual manera, subraya que la UNAM está entre las universidades mejor evaluadas, porque hay rankings internacionales que la ubican dentro de las 100 mejores, así como hay rankings que señalan que es la mejor en América Latina, hay otros rankings que la posicionan en el segundo lugar, lo que la vuelve una institución sumamente posicionada.
Asimismo, menciona que probablemente si haya cosas que cambiar, pero también se tiene que considerar la dimensión de la UNAM.
“La UNAM es la universidad pública más grande del país, con 367 mil alumnos, más los académicos que suman más de 40 mil, más los trabajadores administrativos que suman más de 30 mil, es una comunidad global de cerca de medio millón”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Indica que la casa de estudios tiene presencia en algunas entidades de manera mayúscula, además de la Ciudad de México como en:
- Estado de México
- Guanajuato
- Querétaro
Además de tener una presencia muy importante también se hace cargo de algunos servicios en México.
“Se ha hecho cargo desde hace tiempo de servicios que son esenciales para el país, el Sismológico Nacional depende de la UNAM, en un país que tiene tantos sismos, es un servicio muy importante”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Como la memoria histórica documentada del país que se encuentra dentro de la Biblioteca Nacional y en la hemeroteca que pertenecen a la universidad.
“Es el proyecto educativo, social y cultural más importante del país”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Hace mención que se están conmemorando 100 años de la condición actual de la universidad, pero la UNAM tiene un desarrollo de 5 siglos.
También habla de lo que depende la UNAM, pues es verdad, que la mayor parte de su presupuesto es un presupuesto público del estado, de la ciudadanía que paga impuestos.
“Pero lo cierto es que nosotros tenemos internamente, áreas de contraloría sumamente fuertes, pero también desde hace varios años se dijo, que venga alguien externo. Todos los años se contrata una auditoria externa de estas firma reconocida no sólo nacionalmente, sino internacionalmente que da un dictamen se presenta a la Cámara de Diputados como una manera de rendir cuentas”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Y cuando salen cosas que se tiene que ajustar la UNAM las ajusta, es algo que hace la universidad con la vocación de rendir cuentas, sin que tenga la obligación legal.
Dice que a pesar de las fallas humanas que se puedan tener en la UNAM sale muy bien evaluada.
Sobre la mención del presidente de México sobre que se tiene que reformar a la universidad y la jefa de gobierno de la Ciudad de México que dice que quienes defienden a la UNAM son los mismos que querían privatizarla, Astudillo explica.
“La idea de la privatización es inexacta. Lo que se hizo en los años 80s fue una cosa que hoy en día se llama equidad y justicia. Se dijo que los estudiantes que más tienen, paguen más, los que no tiene paguen menos”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Menciona que en el 85, la idea era que los que tienen más posibilidades de pagar paguen más de los 20 centavos que vale el semestre en la universidad, espíritu que comulga con las expectativas del gobierno.
“Hoy se vende como privatización, lo cual me parece que es francamente desacertado”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Que el presidente hable de que la UNAM tenga que reformarse dice que hay una tensión con la autonomía que le da la facultad a los universitarios de autogobernarse con responsabilidad.
Indica que la universidad es muy transparente y es falso que el rector gane 200 mil pesos, además, la casa de estudios está abierta al escrutinio.
“Ante la imposibilidad que tiene de que la cuarta transformación sea integral y que pase por todo el rediseño del Estado mexicano, eso ya no es posible, eso requeriría pensar en una nueva Constitución que haga un rediseño global”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Dice que el presidente se va institución por institución para ver cuál necesita una sacudida.
Ante los intereses políticos en la UNAM, refiere que hay que pensar que en la universidad hay una universalidad de pensamientos donde no se les pregunta por su tendencia política.
Destaca que se les da a los estudiantes las herramientas para que ellos se formen su propia expectativa.
Considera que el presidente quiere que la universidad cambie a la ideología de la cuarta transformación, pero la escuela no impone una ideología, es una universidad de libertades que explica cada posición y da la libertad de posicionarse donde ellos requieran.
“Yo creo que el presidente está pisando para decir: ayuden a legitimar la cuarta transformación para que desde la universidad haya contextos de adoctrinamiento. Eso no lo podemos hacer, parece que eso sería ir en contra de la historia de la UNAM que es desde hace 5 siglos”.
César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Indica que la UNAM no es una institución perfecta, pero es de las mejores instituciones de este país.