La Canacintra y la American Chamber of Commerce of México han hablado sobre las repercusiones de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo puede afectar al T-MEC.
Kenneth Smith Ramos exjefe negociador técnico en el T-MEC y el analista político Carlos Elizondo-Serra hablan sobre el tema de la Reforma Eléctrica y lo relacionado con la misma en este contexto político.
Ante los métodos de comunicación del presidente de la República sobre la Reforma Eléctrica, los especialistas opinan que la presidencia tiene prisa porque la iniciativa sea aceptada; aunque no necesitan que sea aceptada antes de diciembre, ya les dio la instrucción de que se vote antes de ese mes.
Carlos Elizondo señala que el problema del presidente es que está perdiendo en el debate más analítico que habla sobre en qué consiste la Reforma, como el uso de algunas afirmaciones que no tienen sustento.
Además, señala su preocupación debido a que no conoce algún país que maneje el modelo que el presidente quiere tener en la Reforma Eléctrica.
“Yo no conozco un solo país del mundo que tenga el modelo al que AMLO aspira y cuando algo no lo hace nadie, por alguna razón será”.
Carlos Elizondo, analista político
Puntualiza que es un gran error poner todos los factores a favor de la CFE, por la situación en la que se encuentra.
“Todo lo que hemos aprendido del manejo de sistemas complejos, es que hay que tener muchos factores, porque uno solo pone a todos los huevos en la canasta, en un elefante reumático como es la CFE, me parece un gran error”.
Carlos Elizondo, analista político
Sobre la comunicación que maneja el sector privado sobre la Reforma Eléctrica, Kenneth Smith menciona que el sector está defendiendo los intereses para generar desarrollo económico y oportunidades en México, y se está enfocando en los aspectos técnicos de la Reforma y el impacto negativo que tiene en la competitividad.
“Yo creo que hay elementos que se pueden desarrollar más, por ejemplo, la comunicación en torno a este tipo de modelos que no se están implementando en otros países y que en México ya tuvimos una experiencia de tener el control en los monopolios del Estado. Hay que comunicar que esa película ya la vivimos y acabó mal”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Hace referencia a que el presidente se está comunicando con mensajes nacionalistas que la gente de 20 a 30 años, no vivieron, por lo que no tienen un parámetro para medir cómo estas ideas nacionalistas no funcionaron en el pasado y es algo que se tiene que comunicar claramente.
“El debate desde el punto de vista técnico se está perdiendo por parte de la presidencia, el tema es ¿Qué va a pasar en el momento que esto se debata en la Cámara de Diputados?”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Es un gran error dejarle todos los factores a la CFE con la Reforma Eléctrica.
¿Qué va a pasar si se acepta la Reforma Eléctrica?
Carlos Elizondo dice que va a ser muy costoso en muchos ámbitos, como para los inversionistas y en los sectores manufactureros que requieren una energía limpia.
“Esta Reforma prioriza la suciedad, están conectando primero a las plantas de combustolio, que en ningún lugar del mundo ya usan”.
Carlos Elizondo, analista político
Señala que estás acciones disuaden la inversión, como el impacto que tuvo la cancelación del aeropuerto.
“El tema aquí es el impacto que va a tener esta Reforma en la capacidad de atraer inversión. Hay un impacto no sólo en el sector eléctrico como tal, las inversiones que ya se realizaron en el sector y que obviamente están violando el T-MEC al cambiar las reglas del juego, nos estamos poniendo de pechito para que haya represalias comerciales muy importantes”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Smith dice que el impacto que esto puede tener a largo plazo es muy grave porque los inversionistas están cada vez más conscientes de su huella de carbono.
“Hay una discusión muy importante en Europa, EU y Canadá sobre como apretar las tuercas en términos de las reglas internacionales en comercio para reducir los efectos del cambio climático. Quiere decir que en un futuro podría haber impuestos en frontera a aquellos productos exportados que usen energías sucias”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Smith dice que por un lado se pide que vengan inversionistas a México y por otro lado se promueve una Reforma que va completamente en reversa de las tendencias mundiales de enfocarse hacia en desarrollo sustentable y las energías limpias.
Las empresas que están considerando dónde invertir ven que va a ser más caro producir en México por el costo de energía y al mismo tiempo, México no va a cumplir con los estándares ambientales que tiene en sus tratados como en el Acuerdo de París.
En un momento en el que la competencia por la relocalización de las empresas es feroz estamos perdiendo competitividad y perdiendo el atractivo de las empresas para que inviertan en México.
Carlos Elizondo indica que hay que subrayar que en esta Reforma todo lo haría la CFE, sin un regulador, algo que para los inversionistas es fatal.
Por su parte, Kenneth Smith menciona que la gente quiere saber ¿Qué va a pasar con las tarifas eléctricas?
Indudablemente van a subir y con el problema de que no va a haber la capacidad para garantizar el abasto de energía a precios competitivos o ni siquiera suficiente para satisfacer la necesidades industriales y residenciales.
“Se habla de fortalecer la seguridad energética cuando en realidad estás haciendo exactamente lo contrario y al final del día, todo esto que va a llevar a que para el ciudadano mexicano sea más cara la electricidad”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Subraya que si se aumentan las tarifas eléctricas los productos al consumidor van a subir.
Carlos Elizondo puntualiza que no nos podemos comparar con lugares como España donde sí hay competencia.
“En México la CFE es el monopolio de la distribución a los hogares”.
Carlos Elizondo, analista político
Por eso es que los mexicanos pagamos mucho el servicio de electricidad.
¿México debería estar preocupado por la inquietud de algunos inversionistas en EU por el posible cambio de reglas con la Reforma Eléctrica?
Kenneth Smith dice que es un problema grave, si México va a ser capaz de cumplir con sus compromisos comerciales y honrar el T-MEC.
“Si nosotros pensamos que vamos a tener acceso irrestricto al mercado más importante de estados Unidos y al mismo tiempo cerrarle el mercado energético a las empresas estadounidenses, hay que entender que esa combinación no funciona. Tarde o temprano Estados Unidos va a poder presentar demandas de estado ha estado en un panel y si un panel decide que hay daños por 500 millones de dólares o 1,000 millones de dólares, Estados Unidos se va a cobrar sobre los productos más exitosos de exportación de México”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Además los inversionistas pueden tener acceso a los mecanismos para demandar en lo individual al Gobierno mexicano por daños, por cambiarles los mecanismos de inversión, por establecer la regulación para discriminar en contra de las empresas del sector privado y a favor del monopolio estatal derivando en costos muy importantes.
Lo que pone en riesgo al crecimiento de las cifras comerciales que están creciendo.
En cuanto al T-MEC, recuerda que en diversas partes del convenio indica que cualquier cambio constitucional, de legislaciones secundarias o regulatorias tiene que ser consistente con los compromisos del acuerdo.
“El nivel mínimo que acordamos en el T-MEC es, hay que dar el mismo acceso que le dimos a nuestros socios del Tripat y del nuevo acuerdo de la Unión Europea en materia energética”.
Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC
Es falso decir que no hay compromisos energéticos en el T-MEC.