La “Mataviejitas” y otros asesinos seriales de México

La Mataviejitas y otros asesinos seriales de México
La Mataviejitas y otros asesinos seriales de México. Foto: Shutterstock

En la oscura historia del crimen en México, ciertos individuos han dejado una huella siniestra que perdura en el imaginario colectivo. Se trata de los asesinos seriales como la “Mataviejitas”, criminales que se han hecho tan populares que hasta son los protagonistas de series de TV.

En Unotv.com, enlistamos a aquellos que obsesionados con conductas repetitivas y descontroladas, cometieron sangrientos homicidios que provocaron terror y miedo en la Ciudad de México y otros estados.

1. “La Mataviejitas”

Juana Barraza Samperio era una luchadora conocida como la “Dama del Silencio“, además de enfermera geriátrica. Fue detenida en enero de 2006 por el homicidio de 16 mujeres de la tercera edad y 11 robos calificados, aunque se sospecha que cometió casi 40 asesinatos que no se le pudieron comprobar. Su identidad fue una incógnita durante años, pues las autoridades no sabían si se trataba de un hombre o una mujer. La condenaron por más de 700 años de prisión.

2. “El Estrangulador de Tacuba”

Gregorio “Goyo” Cárdenas pasó de ser un estudiante de química a atacar principalmente a prostitutas entre agosto y septiembre de 1942, con quienes primero tenía relaciones sexuales.

Después las ahorcaba y las enterraba en el jardín de su casa. Asesinó a cuatro mujeres; sin embargo, al salir de prisión fue ovacionado en la Cámara de Diputados, ya que durante su estancia en prisión se aprendió el Código Penal y se convirtió en abogado de otros reclusos.

3. “El Coqueto”

César Armando Librado Legorreta tenía esposa y dos hijos. Era chofer de un microbús en la ruta que corre de Valle Dorado, en Tlalnepantla, Estado de México, hasta el Metro Chapultepec, trabajo que aprovechó para violar a ocho mujeres y asesinar a seis entre julio de 2011 y enero de 2012; los cuerpos los tiraba en parajes desolados y las pertenencias de sus víctimas se las regalaba a su esposa. Le dieron 240 años de prisión.

4. “El Caníbal de la Guerrero”

José Luis Calva Cepeda fue acusado del homicidio y descuartizamiento de tres mujeres a quienes devoró en su departamento de la colonia Guerrero. Cuando cumplió siete años, sufrió abuso sexual y a los 12 años su madre, quien lo maltrató física y psicológicamente, lo corrió de su casa.

El rencor hacia su progenitora detonó el odio a las mujeres. Al momento de su detención se encontró un brazo de las víctimas frito sobre un sartén y luego de ser detenido, se suicidó en su celda en 2007.

5. “El Sádico”

Raúl Osiel Marroquín se hacía pasar por gay para seducir a hombres homosexuales de la Zona Rosa. Primero entablaba conversación con sus víctimas y, una vez que ganaba su confianza, los invitaba a un hotel, donde los sometía, ultrajaba y finalmente los asesinaba.

Mató a cuatro jóvenes entre 2005 y 2006, cuyos cuerpos abandonó en la vía pública, en bolsas o dentro de maletas de viaje.

6. “Degolladora de Chimalhuacán”

Itzel Nayelí Montaño García atacaba a las personas en la calle por detrás y al azar. ¿Como? Las acuchillaba en el cuello mientras caminaban. Así perpetró sus crímenes en 2015 en Chimalhuacán, municipio donde nació.

Entre el 13 y 18 de septiembre de 2015 agredió a siete personas y a dos las mató con violencia. En 2017, se le dictó sentencia de 20 años de cárcel.

7. Las “Poquianchis”

Estas hermanas son consideradas las asesinas en serie más famosas de México. Entre 1945 y 1964, manejaban burdeles en Guanajuato y Jalisco. Las chicas que trabajaban para ellas se convirtieron en sus víctimas, las cuales primero las golpearon, torturaron y luego las asesinaron. Mataron a clientes y a bebés que nacieron en sus casas.

La cantidad de víctimas que cayeron en sus garras oscila entre 90 y 150 personas.

8. Los “Narcosatánicos”

Adolfo de Jesús Constanzo el “Padrino” fue un narcotraficante, asesino serial y líder de la banda de los “Narcosatánicos”, junto a Sara Aldrete la “Madrina”.

Estuvieron involucrados en decenas de asesinatos y sacrificios humanos en Matamoros, Tamaulipas. Su caso más famoso fue el del brutal crimen en contra de Mark Kilroy, estudiante estadounidense víctima del culto en 1989. Constanzo murió abatido aquel año en un departamento de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Sara sobrevivió y fue detenida. Ya ha purgado unos 32 años de prisión.

9. El “Hamburguesa”

David Avendaño Ballina fue el supuesto líder de las “Goteras”, una banda de sexoservidoras que envenenaban a sus clientes para robarles entre 1997 y 2007.

Combinaban gotas oftalmológicas con bebidas embriagantes para matar a sus víctimas en bares y restaurantes de la Ciudad de México, pero con presencia en otros estados. Se le calculan alrededor de 70 víctimas. Fue detenido en 2008.

Foto: Cuartoscuro

10. Los “Monstruos de Ecatepec”

Patricia, de 44 años y Juan Carlos, de 38, se disfrazaban de vendedores para matar a mujeres. Guardaban los restos humanos en el refrigerador y en cubos de cemento. Algunas de las partes de los cuerpos y pertenencias de las víctimas las vendían. Fueron capturados en 2019 en Ecatepec, cuando transportaban restos humanos en la carriola de un bebé. Juan Carlos declaró haber asesinado a 20 mujeres, pero no se sabe la cifra exacta, la cual pudo haber sido más alta.

Estos asesinos seriales de México son sólo algunos casos en la nota roja mexicana que fueron de lo más sonados en su momento por la prensa, ya que no se tentaron el corazón para perpetrar crueles homicidios o sacrificios humanos de forma brutal, pero hay muchos más.

Etiquetas: ,

Qué opinas